Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
ASAMBLEA ABIERTA

Luena asegura en Pamplona que PSOE y PSN "irán de la mano"

  • El secretario de Organización socialista participó en la capital navarra en la primera asamblea abierta junto a María Chivite

César Luena, al lado de María Chivite en Pamplona.

César Luena, al lado de María Chivite en Pamplona.

EFE
10
Actualizada 11/01/2015 a las 14:04
  • EFE. PAMPLONA
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró este sábado 10 de enero que la dirección federal y la de Navarra del partido socialista van a ir de "la mano", aunque "con la premisa del cambio", y reconoció que "de los errores se aprende".

Así lo aseguró Luena ante los simpatizantes presentes y seguidores por Internet, que participaron en Pamplona en una asamblea abierta para responder a sus preguntas, junto a la secretaria general del PSN, María Chivite, a quienes cuestionaron sobre el respaldo del PSOE a las decisiones del partido en Navarra.

Al respecto, tras reconocer la labor del anterior secretario general navarro, Roberto Jiménez, reconoció que los socialistas de la Comunidad foral "habéis sufrido", en referencia implícita a decisiones no respaldadas por la Ejecutiva federal como la moción de censura a Yolanda Barcina, pero "de los errores se aprende" y a partir de ahora "la dirección federal y la de Navarra van a ser una".

En el aspecto internacional, Luena abogó por pergeñar "una estrategia en defensa del pueblo griego", lamentó la posibilidad de que "la potencia alemana con sus aliados" expulsen a Grecia del euro y pidió "solidaridad" con un país al que ellos mismos intervinieron.

Luena comenzó su intervención apelando a la necesidad de "impedir que se consolide la fractura social" que a su juicio ha conllevado el Gobierno del PP, "seis años de devaluación de las condiciones de vida de los ciudadanos, sobre todo de las clases medias y trabajadoras".

"Un país socialmente roto en dos mitades no es digno de considerarse una potencia media", dijo, para apostar por un proyecto socialista como "proyecto autónomo, que tenga en los buenos empleos, en la defensa de la igualdad y en el rearme moral y ético de la sociedad y las instituciones" sus principales objetivos.

Uno de los participantes le pidió que definiera hoy al PSOE y su diferencia con otras formaciones como Podemos, un asunto del que advirtió que otros "intentan meternos en un debate" que no corresponde, ya que "el PSOE es la alternativa a la derecha".

"Nuestras diferencias están con los que recortan libertades y derechos, con quienes han sido un desastre en la gestión económica", dijo para, en todo caso, considerar "imprescindible" la pluralidad política en la sociedad, aunque "el partido socialista está a lo suyo: un proyecto autónomo y mayoritario, que dialoga con otras fuerzas políticas para cambiar".

En educación, Luena mostró su preocupación por el recorte de recursos en las universidades, y fue rotundo al insistir en su rechazo a la LOMCE y en dotar de "estabilidad" al sistema educativo español, que pasa en buena parte por su estabilidad también en sus recursos.

A este respecto, también defendió la necesidad de que los miles de jóvenes emigrados de España por falta de futuro laboral vuelvan porque España "no puede soportar ese efecto desgarrador", dijo, para denostar además la reforma laboral del PP y comprometerse a impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Subrayó al fraude como uno de los principales problemas de la economía española, ante el que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha bajado los brazos".

Por su parte, María Chivite valoró la iniciativa por permitir "abrir el partido y escuchar", especialmente en un momento en el que ella misma entiende y "comparte" la "frustración de muchos navarros" ante la actual situación económica y los recortes en las prestaciones, aunque ha propuesto "pasar de la frustración a las propuestas".

Sobre fiscalidad, Chivite, negó que el PSN haya apostado por un modelo fiscal similar al que el PP defiende en España, aunque reconoció que "Navarra no es una isla", si bien fue tajante en defender que "las decisiones fiscales de Navarra las toma Navarra".

Preguntada por la inminente reforma de la Ley foral del Euskera, la dirigente socialista navarra respaldó su planteamiento en beneficio de los niños que quieren estudiar en euskera en cualquier zona de Navarra, un asunto el de la educación en el que ha apostado por la "estabilidad" en la financiación de la UPNA y no convertir anualmente su dotación en "una subasta".

Abogó porque Navarra "vuelva a ser pionera en investigación", negó que el PSN se opusiera a la instalación de tres centros de investigación en Pamplona y defendió la apuesta de su partido por reconocer a las víctimas de la Guerra Civily del franquismo, como lo demuestra que este es un asunto que ha pasado a llevarlo personalmente el nuevo presidente del PSN.
Selección DN+


  • ciudadanos ¡Pablemos!
    (11/01/15 15:11)
    #10

    ¡Pablemos! dijo..
    Si el PSOE, desde Ferraz, descarta pactar con EHBildu y María Chivite, desde el paseo de Sarasate, no quiere pactar con UPN, la cosa está clara: los socialistas ya no cuentan en Navarra. Así que sólo nosotros subiremos en votos.

    Responder

  • p'a no echar gota
    (11/01/15 15:02)
    #9

    La prueba de que el PSN ya no existe es que han elegido un nuevo portavoz para el parlamento.... ¡y de Milagro!

    Responder

  • JM
    (11/01/15 13:28)
    #8

    Y si es necesario tambien con Ciudadanos, dejar gobernar Navarra a la extrema izquierda, sola o de la mano d los etarras sería una locura y su destrucción.

    Responder

  • Berri2
    (11/01/15 09:48)
    #7

    La de tonterias que se dicen cuando no se tiene nada que decir ni ofrecer. ¿Que el PSOE y el PSN irán de la mano?. Pues claro, como que son la misma cosa. Uno el PSOE el el todo, y otro el PSN es la parte. ¿O es que no es así ahora y nos han estado engañando. Con lo facil que hubiera sido hablar de lo que nos interesa a los ciudadanos, pensiones, SMI, empleo e impuestos. Y de paso se podia hablar de alianzas postelectorales. Quo Vadis PSOE-PSN.

    Responder

  • ¡Pablemos!
    (11/01/15 09:36)
    #6

    ¡Podemos! dijo..
    Vosotros sí que vais a ir al desguace, y sin necesidad de ir de la mano de nadie. Al menos en el PSOE y en el PSN nadie asesoró a Hugo Chávez. Vosotros no podéis decir lo mismo, y es por eso que....

    Responder

  • exsocialista
    (10/01/15 17:32)
    #5

    Nunca fue tan cierto como con esta noticia que una imagen vale más que mil palabras.. ¿Ven vds. quiénes forman parte del Círculo?. ¿Se dan cuenta de que pretenden cuadrarlo?. No lo conseguirán. Fué bonito mientras duró.

    Responder

  • jabeer
    (10/01/15 17:01)
    #4

    Que yo sepa el PSN es parte del PSOE....

    Responder

  • anonadada
    (10/01/15 15:27)
    #3

    Señor Luena, el PSN no tiene manos libres. Una la tiene el PPN y la otra la UPN. Se tendrán que agarrar vds. de otro sitio, como en marzo de 2014...¡ ya me entiende!.

    Responder

  • ¡Podemos!
    (10/01/15 14:37)
    #2

    ¿Pero a dónde van a ir de la mano?........¡al desguace!

    Responder

  • Josean
    (10/01/15 14:32)
    #1

    Si Pablo Iglesias levantara la cabeza, se moriria de verguenza, ante estos defensores del capitalismo sanguinario actual.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra