Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Atentado terrorista en París

​Una concentración condena en Pamplona el atentado de París

  • Políticos de todo el espectro se han reunido en torno a dos pancartas en la Plaza del Castillo

1
Actualizada 09/01/2015 a las 19:01
  • efe. pamplona
Unas trescientas personas han participado este viernes en Pamplona en la concentración silenciosa convocada por partidos y sindicatos en contra del ataque perpetrado en la sede del diario Charlie Hebdo, en París, y en favor de la libertad de prensa y de expresión.

La concentración había sido convocada por Podemos, Izquierda-Ezkerra, EH Bildu, Geroa Bai, Equo Navarra, ESK, PCE-EPK, STEE-EILAS, LAB, Solidari, ELA y CCOO, con las adhesiones de PSN, Ciudadanos Navarra o UGT, entre otros.

UPN, que ha estado representada en el acto, ha dejado claro que no iba a suscribir ningún manifiesto "ideado por EH Bildu para tapar su desvergüenza" de "no condenar el terrorismo".

En cualquier caso, la Plaza Consistorial de Pamplona ha sido escenario de una inusual estampa en la que políticos de todo el espectro se han reunido en torno a dos pancartas en las que, junto a mensajes en euskera de apoyo al diario atacado, se leía "Por un mundo en democracia, justicia social y paz" y "Libertad de prensa, solidaridad con París", respectivamente.

El portavoz del Gobierno Foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, del PP, se encontraban entre los asistentes, junto con parlamentarios, diputados, concejales y otros cargos públicos e internos de todos los partidos políticos.

Tras permanecer un cuarto de hora en silencio, los concentrados han finalizado con aplausos la concentración, después de que los periodistas Ana Valencia y Martxelo Ruiz, leyeran, en castellano y euskera, respectivamente, un comunicado consensuado por los convocantes.

En este escrito conjunto, dichos partidos y sindicatos han expresado su "indignación" ante el "execrable" ataque perpetrado en la sede del diario Charlie Hebdo con el objetivo de "sembrar el terror atacando la libertad de expresión y la libertad de prensa".

"Sin libertad no podremos defender las transformaciones sociales a las que aspiramos, por lo que entendemos que no cabe justificación alguna ante hechos como este", han sostenido.

Tras alertar sobre el resurgimiento en Europa de ideologías extremistas y reaccionarias como consecuencia de la crisis económica, han mostrado su rechazo ante "cualquier utilización de este trágico atentado por parte de los que juegan con el racismo e intentan avivar el odio contra los musulmanes y los extranjeros".

Para los firmantes de la convocatoria, en la actualidad "es más necesario que nunca avanzar en la construcción de un nuevo modelo de sociedad y unas relaciones internacionales basadas en la democracia, la justicia social y la paz".

También han expresado su "compromiso" con la defensa de la libertad de expresión "como parte fundamental de los Derechos Humanos".

UPN, por su parte, tras mostrar su condena "más absoluta" ante "este vil atentado contra un medio de comunicación que ha sembrado el terror", ha criticado "el cinismo, la hipocresía y la indecencia" de EH Bildu "que no condenan los atentados de ETA, que durante cincuenta años ha asesinado a cerca de mil personas, y hoy convocan una concentración en contra del atentado de París".

En otro comunicado, los socialistas han subrayado que el PSN "siempre ha condenado, sin excepción alguno, todo acto de violencia terrorista, independientemente de su color o procedencia, y lo seguirá haciendo en el futuro con la misma firmeza y determinación".
Selección DN+


  • anonadada
    (09/01/15 23:16)
    #1

    Con Sánchez de Muniain y Carmen Alba, de UPN, a la cabeza y....... trescientas personas.......no coment!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra