Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
etnología

El Museo Etnológico Julio Caro Baroja publica una guía de lectura sobre Barandiarán

  • El museo 'Julio Caro Baroja' celebra así el 125 aniversario del nacimiento del antropólogo

José Miguel de Barandiarán

José Miguel de Barandiarán

CEDIDA
0
Actualizada 09/01/2015 a las 13:18
  • DN.ES. PAMPLONA
El museo etnológico de Navarra 'Julio Caro Baroja' ha publicado recientemente una nueva guía de lectura dedicada a José Miguel de Barandiarán en el 125 aniversario de su nacimiento (un 31 de diciembre de 1889).

José Miguel de Barandiarán fue un conocido sacerdote, antropólogo, etnólogo y arqueólogo español, autor de la mayor parte de las investigaciones arqueológicas y etnográficas que se han hecho en el País Vasco y Navarra.

Esta guía es continuación de las que ya se publicaron, en octubre, sobre Antxon Aguirre Sorondo y, en noviembre, sobre Julio Caro Baroja (en el centenario de su nacimiento), y cierra la serie de las guías de lectura conmemorativas en 2014. 

BIOGRAFÍA

Nació en Ataun, Gipúzcoa, el 31 de diciembre de 1889. Su afición a los estudios etnográficos y prehistóricos le convirtió en el discípulo más brillante de Telesforo de Aranzadi, con quien realizó después, en compañía de Enrique de Eguren, la mayor parte de las investigaciones arqueológicas y etnográficas que se han hecho en el País Vasco y Navarra.

Cursó la carrera sacerdotal en los seminarios de Vitoria y Burgos. Fue rector del Seminario Aguirre de Vitoria y vicerrector y profesor del Seminario Conciliar. Desde su fundación, en 1918, perteneció a la Junta Permanente de la Sociedad de Estudios Vascos. Fundó en 1921 el "Anuario de Eusko-Folklore" en Vitoria, que luego llegó a ser un fecundo Laboratorio de Etnología. Ingresó en la Academia de la Lengua Vasca y en la Real Academia de la Lengua Española. Realizó estudios en diversos puntos del extranjero como Bruselas, Amberes, Munich, Colonia, Innsbruck, Zurich, Berna, Viena, Ginebra, Roma, París, etc.

En virtud de su gran obra de investigación, pronto llegó a ser miembro de multitud de entidades nacionales y extranjeras: Real Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria; Asociación Catalana de Antropología, Etnografía y Prehistoria; Asociación Española para el Progreso de las Ciencias; Real Sociedad Española de Historia Natural; Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales; Société Française d'Etnographie; Folklore Society; Consejo Permanente del Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas.

Poco después inicia su colaboración en la Enciclopedia Espasa. En 1917 forma parte del primer equipo investigador, integrado por Aranzadi y Eguren, con los que trabaja cerca de veinte años. Desde 1936 vivió exiliado en Sara (Laburdi), hasta que años más tarde volvió a su pueblo natal Ataun, estableciéndose en la nueva villa Sara-Enea del Barrio de San Gregorio. Fué uno de los elementos más destacados de la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi.

Su bibliografía es extensísima. La relación de libros, folletos y artículos de revista suma 248 títulos distintos, entre los que merecen destacarse: la gran colección que en la serie "El Mundo en la Mente Popular Vasca", 1924, de la Colección Auñamendi, ocupa los tomos 12, 18, 27 y 49;Mitología Vasca , Minotauro, 1960; Mari o el Genio de las Montañas , San Sebastián, 1923;Breve historia del hombre primitivo , Vitoria, 1931; Paletnografía Vasca , San Sebastián, 1921;Nacimiento y expansión de los fenómenos sociales , Vitoria, 1924; La Etnología y las Misiones , Vitoria, 1935; Antropología de la población vasca , Sara, 1947; Cuestionario para un estudio etnográfico del pueblo Vasco , Sara, 1949; y Aspectos sociológicos de la población del Pirineo Vasco , Bayona, 1953-57, entre otros.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra