Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PARLAMENTO DE NAVARRA

La "precaria" situación de los niños con daño cerebral, en la Cámara

  • Representantes de la Asociación Hiru-Hamabi pidieron este viernes un modelo de atención especializada

0
Actualizada 09/01/2015 a las 14:20
  • EFE. PAMPLONA
Representantes de la Asociación Hiru-Hamabi trasladaron al Parlamento de Navarra la "precaria" situación en la que se encuentran los menores de 0 a 16 años con daño cerebral adquirido en Navarra, para quienes solicitaron un modelo de atención especializada.

Tras la comparecencia parlamentaria, solicitada por el PSN, la presidenta de esta Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil, Yolanda Fonseca, se mostró satisfecha por esta iniciativa, en la que, señaló, han constatado que en la mayoría de los grupos parlamentarios hay "un gran desconocimiento" sobre la problemática de este colectivo.

Un colectivo sobre el que no hay estadística, pero que podría estar compuesto en Navarra por unos treinta niños de 3 a 16 años, de acuerdo con los datos relacionados con la escolarización, y que registra dos casos nuevos cada año.

Junto al desconocimiento han detectado también en otros grupos una cierta incredulidad y extrañeza ante la situación, que se comprometieron a contrastar con el departamento de Salud.

"Yo espero que por lo menos se empiece a mover algo", precisó Yolanda Fonseca, quien protagonizó la comparecencia junto al vicepresidente de Hiru Hamabi, Felipe Goikoetxea; la trabajadora social María Ayesa y el neuropsicólogo Javier Tirapu.

Dicha asociación precisó, en un comunicado, que, a diferencia de los adultos, no existe una pauta común de diagnóstico, seguimiento y rehabilitación entre los 3 y los 16 años, por lo que reclamó "una solución" a este "vacío de recursos" que a su entender coloca a los menores en una situación discriminatoria "y contraria a la equidad".

En este sentido, abogó por la creación en Navarra de un grupo de expertos para diseñar un modelo de atención especializada que contemple una neurorrehabilitación interdisciplinar de los menores afectados, a cargo de la red de salud pública.

Además, los miembros de la asociación consideraron "básica y urgente" la realización de un informe de situación cuyos resultados sirvan de contexto al plan y que permita diseñar adecuadamente las fases de implementación del protocolo de actuación.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra