Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PARTIDOS POLÍTICOS

El PSN abre una ronda de contactos con el resto de partidos políticos

  • El PPN ha sido el primer partido con el que los socialistas se han reunido este mismo viernes

9
Actualizada 09/01/2015 a las 13:18
  • EFE. PAMPLONA
La nueva Ejecutiva PSN inició este viernes 9 de enero una ronda de contactos con el resto de partidos del Parlamento foral con la que pretende pulsar espacios comunes de colaboración y exponer la "necesidad de diálogo" para en su caso llegar a "acuerdos que puedan beneficiar a los ciudadanos" navarros.

Así lo expuso a los periodistas la recientemente elegida secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, quien encabeza la delegación de la Ejecutiva del PSN que arrancó su agenda de reuniones con la mantenida con PPN, aunque a ésta le seguirán otras similares con "todos" los grupos presentes en la Cámara.

Sobre el encuentro con los representantes del PPN, Chivite explicó que ambos partidos son "los únicos con capacidad de defender" los intereses de Navarra dado que también son los únicos con traslación nacional, un ámbito en el que los socialistas pusieron su énfasis al manifestar a los representantes populares su "preocupación" por el número de recursos judiciales interpuestos por el Gobierno nacional y el PP contra leyes forales.

"Les hemos pedido voluntad de solucionar estos conflictos competenciales, que no creemos que tengan que llegar hasta el Tribunal Constitucional, y que intentemos solucionarlos lo antes posible", dijo Chivite, convencida de que Navarra "necesita de partidos políticos dialogantes y de dirigentes que dialoguen y pongan sobre la mesa los problemas de los ciudadanos".

Sobre los partidos con los que puedan llegar a algún acuerdo, la dirigente socialista navarra no discriminó a ninguno, ya que será en todo caso "en función del contenido y de que beneficie a los ciudadanos de Navarra" cada posible acuerdo.

Por parte del PPN acudieron a la reunión la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, y el presidente de la Gestora, Pablo Zalba, quien definió la cita como un "encuentro francamente cordial", en el que hubo tanto "acuerdos como discrepancias", y que sirvió para corroborar que ambas formaciones son "las únicas" en Navarra con capacidad de influencia para defender el régimen foral a nivel nacional.

Sobre la petición socialista acerca de los recursos interpuestos por el Gobierno nacional o por el PP contra leyes navarras, Zalba advirtió de que el Ejecutivo español "ya trabaja" en el nuevo Convenio entre Navarra y el Estado y en fórmulas "para evitar en futuro que este tipo de discrepancias lleguen a los tribunales".

Sin embargo el también eurodiputado navarro, expuso su propia "preocupación" porque "muchas de esas leyes" recurridas fueron aprobadas en el Parlamento foral pese a contar con la opinión contraria de los servicios jurídicos de la Cámara.

Sí mostraron mayor coincidencia en la "importancia" de buscar espacios de colaboración entre partidos en Navarra que garanticen un "Gobierno estable" a partir de las próximas elecciones de mayo, una fecha en la que no ha considerado que "Podemos" se pueda postular como fuerza ganadora, aunque le reconoció un valor, el de "canalizar un descontento que existe".

En suma, para el PPN se trató de "una reunión muy fructífera, que esperamos no sea la última sino el inicio de una nueva etapa de las relaciones" entre ambos partidos, en la que habrá "posibilidades de llegar a acuerdos".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra