Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Meteorología

El mes de diciembre fue normal con tendencia a cálido en Navarra

  • Las precipitaciones también estuvieron dentro de los valores habituales, pero con cierto contraste entre zonas

Pronóstico de lluvia para el sábado

Paseantes bajo la lluvia en Pamplona

VIKTORIA UBAIDULLAEVA
0
Actualizada 09/01/2015 a las 15:39
Etiquetas
  • efe. zaragoza
El mes de diciembre tuvo un carácter térmico normal con cierta tendencia a cálido, con anomalías de +0,2 grados respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000, y también fue normal en cuanto a precipitaciones.

En Navarra, el mes ha sido normal en su promedio pero con cierto gradiente norte-sur, ya que fue frío -incluso muy frío en algún punto- en el noroeste y Pirineo, normal en la Navarra Media y Cuenca de Pamplona, cálido en la Ribera y Tudela y muy cálido en Tierra Estella.

Las anomalías arrojan un promedio de 0,2 grados con respecto a las medias de referencia, oscilando entre -2,5 grados en Leitza y +2,1 en Buñuel.

En Aragón, el mes tuvo un comportamiento normal en la mayor parte de la Comunidad, informa la Agencia Estatal de Meteorología en una nota de prensa.
En el Pirineo occidental, valle del Jiloca, Cuencas Mineras y cuenca del Matarraña fue frío y en el Pirineo oriental, Cinco Villas, Zaragoza y Bajo Aragón el mes fue cálido y muy cálido en algunos puntos.

Las anomalías observadas oscilan entre valores de -1,1 grados en Valderrobres y de +1,7 en Ejea, con un promedio de +0,2 grados con respecto a las medias habituales del mes.

En La Rioja, diciembre ha tenido un carácter normal; fue cálido en su mitad oriental -incluso muy cálido en el valle- y frío en la sierra de la Rioja Alta.

El promedio de las anomalías fue de +0,3 grados, con oscilaciones entre los -0,5 grados registrados en el embalse de Ortigosa y los 1,3 en Arnedo.

En cuanto al carácter de la precipitación de diciembre, en promedio para toda la demarcación, la Aemet lo califica de normal, si bien tuvo tendencia a húmedo en la parte occidental y a seco en la oriental.

El porcentaje de precipitación ha sido del 82% respecto a los valores medios del mes y para el periodo de referencia 1971-2000.

En Navarra, el carácter de diciembre fue normal en su promedio, pero con cierto contraste: fue húmedo -incluso muy húmedo en su extremo- en la mitad occidental y seco en la oriental.

El porcentaje de precipitación respecto a la media ha sido del 102%, con oscilaciones entre el 50% en Yesa y Leyre y el 170% en Artikutza.

En Aragón, el carácter de diciembre en general ha sido seco, aunque muy seco en la práctica totalidad de la provincia de Huesca y húmedo en la zona del Moncayo, Zaragoza, cuenca del Jiloca, Cuencas Mineras y cabecera del Matarraña.

El porcentaje de precipitación promedió el 64% respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 6% en el observatorio de Huesca y el 170% en Oliete.

En La Rioja, el mes presentó un carácter húmedo, especialmente en la sierra de la Rioja Media y Baja e incluso fue muy húmedo en algún punto, mientras que en la Rioja Alta fue normal, y hasta seco en alguna zona.

El porcentaje de precipitación promedió el 113% respecto a la normal, oscilando entre el 57% en el embalse de Mansilla y el 182% en Calahorra.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra