Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
TSJN

El juicio por los incidentes del 15 de julio de 2012 se celebrará el martes

  • El fiscal pide dos años de cárcel para cada uno de los cinco acusados por los hechos ocurridos durante el denominado "encierro de la villavesa"

0
Actualizada 09/01/2015 a las 23:23
  • efe. pamplona
El fiscal pide dos años de cárcel para cada uno de los cinco acusados de los incidentes registrados durante el denominado "encierro de la villavesa" de 2012, que serán vistos el próximo martes en Pamplona, en un juicio que ellos consideran que está dirigido contra el "movimiento popular".

El fiscal imputa a todos ellos un delito de atentado a la autoridad pese a que los acusados, ha señalado en rueda de prensa uno de ellos, Rubén Ollo, estaban simplemente "participando en un acto popular" y no arrojaron objetos contra los agentes, como afirmó la Policía.

Los hechos tuvieron lugar durante el conocido como "encierro de la villavesa", un acto no oficial que se celebra cada año el 15 de julio, una vez finalizados los Sanfermines, y que escenifica una carrera que tomó ese nombre al comenzar a desarrollarse delante de un autobús urbano o "villavesa" como se conoce en Pamplona, en lugar de los toros.

Ollo, acompañado por representantes de diversos colectivos ciudadanos, ha señalado que ese 15 de julio de 2012, cuando reinaba "un ambiente festivo inmejorable" los participantes "se vieron sorprendidos" por un "desmesurado" cordón de la Policía Municipal, "seguido de otro cordón de la Policía Nacional".

Según su relato, al requerir a los agentes "el por qué de esa agresión a un acto popular", la Policía Municipal les roció con "gas pimienta", cuya utilización, ha subrayado, "está prohibida en otros muchos lugares".

A raíz de este incidente, cuatro personas fueron detenidas esa misma mañana y una quinta al día siguiente.

"Ha vuelto a ser criminalizado el movimiento popular", ha señalado dicho imputado antes de denunciar tanto "el modelo festivo" de UPN para Pamplona, "en el que la participación brilla por su ausencia", como la actuación de la Policía Municipal, cuyos agentes según ellos "se preparan especialmente con anterioridad para poder reventar cualquier acto organizado popularmente y fuera del alcance de las instituciones".

Coincidiendo con el juicio, el colectivo Eleak ha convocado una concentración en la puerta del Palacio de Justicia, en Pamplona, para denunciar esta actuación policial y exigir la absolución de los imputados.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra