Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
CIENCIA

Descubierta una vía para mejorar las vacunas contra la brucelosis

  • Investigadores del Instituto de Salud Tropical de la UN hallan la clave del uso de una molécula

Descubierta una vía para mejorar las vacunas contra la brucelosis

Ignacio Moriyón (izda.) y Amaia Zúñiga (dcha.), investigadores del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra

CEDIDA
0
Actualizada 09/01/2015 a las 13:52
  • E.PRESS. PAMPLONA
Entender cómo las bacterias, en concreto la de la Brucella, utiliza el eritritol, una molécula presente en algunos seres vivos, podría jugar un importante papel en la erradicación de la brucelosis.

Según el trabajo de los investigadores del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra Amaia Zúñiga e Ignacio Moriyón, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), este hallazgo podría servir para mejorar las vacunas actuales contra esta enfermedad infecciosa.

"Se ha sugerido que la capacidad de la Brucella para utilizar el eritritol está relacionada con los abortos provocados por vacunas actuales, por lo que este descubrimiento podría ayudar a desarrollar otras más seguras", ha señalado la investigadora navarra Amaia Zúñiga.

La brucelosis, una enfermedad de animales, puede afectar al ser humano en lo que se conoce como las 'fiebres de Malta'. Su presencia provoca graves pérdidas económicas y sociales especialmente en lugares con menos recursos, por lo que la Organización Mundial de la Salud la considera una de las principales "enfermedades olvidadas".

Este estudio, llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Namur (Bélgica), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y la Universidad de Sarre (Alemania), surgió durante una estancia de la investigadora Amaia Zúñiga en el centro académico belga.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra