Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

Morrás: "La Justicia es mejor en Navarra que en otras comunidades"

  • Respecto al escrito del TSJN que denuncia falta de medios, recuerda que Navarra presenta la menor tasa de asuntos pendientes del país

3
Actualizada 08/01/2015 a las 12:17
  • EFE. Pamplona
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha asegurado que, aunque sea mejorable, la administración de justicia en Navarra es "sustancialmente mejor" que en otras comunidades autónomas.

Morrás, que ha comparecido en el Parlamento a petición de Geroa Bai con motivo del escrito de la sala de gobierno del TSJN que denuncia falta de medios materiales y humanos, ha recordado que Navarra presenta la menor tasa de asuntos pendientes de España.

El consejero ha reconocido que puede haber "discrepancias" y "diferencias de criterio" con el TSJN, de las que el Ejecutivo "toma nota detallada", pero ha insistido en que la situación de la Justicia en Navarra es mejor que en el resto de comunidades.

Esa situación, ha dicho, se debe a la "cualificación y calidad humana de los equipos" judiciales en Navarra y a la existencia de una "tecnología mucho más avanzada que en otras comunidades" que permite una "calidad excepcional de la gestión procesal".

El consejero ha apuntado que la Justicia en Navarra es mejorable, pero a costa de una mayor asignación de recursos presupuestarios y en ese sentido se ha preguntado si sería justo detraer ese dinero de las partidas destinadas en su departamento a función pública, Policía Foral o Agencia Navarra de Emergencias.

Desde que Navarra asumió en 1999 las competencias en administración de justicia, ha indicado, el Gobierno foral se ha dedicado a dotar a este servicio de los medios que necesitaba y, así, además de la construcción y ampliación del Palacio de Justicia, se han inaugurado todas las sedes de los juzgados de Navarra, el último de ellos, en 2012, el de Tudela.

Se ha tratado según el consejero de unas inversiones que "exceden con mucho" el funcionamiento ordinario de la administración de justicia y, por tanto, una vez construidos los edificios "no se encontraba justificado" el mantenimiento de esas partidas.

Además, ha destacado que Navarra se ha dotado en los últimos años de una inversión "valiosísima", que es el sistema de gestión procesal Avantius, cuyo desarrollo ha constado unos seis millones de euros y que ha supuesto un "cambio absolutamente sustancial" para la administración de justicia.

Morrás ha asegurado que "es normal, lógico y razonable" que el presupuesto en administración de justicia no sea el mismo que en años anteriores y por tanto ha entendido que no se puede establecer una comparativa con otras comunidades autónomas.

Respecto a la cobertura de jueces, tras destacar que no es competencia del Gobierno de Navarra, ha aseverado que la "unilateralidad" del ministerio lleva a las comunidades a "problemas de dotación" y las coloca en una "situación difícil".

La comunidad autónoma, ha agregado, "acaba siendo 'el pagano' de una decisión que no ha tomado" y esto supone un "foco de tensiones" en una situación de ajuste presupuestario.

Por ello, ha opinado que, una vez realizada la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, la Justicia en España "necesita un reajuste".

El consejero ha insistido en que, en un contexto de crisis, "es más fácil que existan tensiones y discrepancias", pero el Gobierno de Navarra hizo un "sobreesfuerzo" de inversión cuando era necesario y ahora se trabaja para "mantener la calidad de lo existente".

El parlamentario no adscrito Patxi Leuza, de Geroa Bai, ha aludido a estudios que concluyen que Navarra es la comunidad autónoma que menos invierte en Justicia por habitante y ha señalado que se ha producido una bajada en esta partida de 40,4 millones de euros en 2010 a 24,6 en 2013.

Por UPN, Javier Caballero ha abogado por "superar ese cierto maniqueísmo que se genera cuando hay competencias compartidas sobre la falta de medios" y ha instado a la "colaboración y lealtad" entre administraciones para mejorar el servicio.

El parlamentario socialista Santos Cerdán ha reconocido las inversiones realizadas en los últimos años en Navarra, pero ha pedido al consejero que se ponga en contacto con la sala de gobierno del TSJN y con su presidente para tratar este asunto.

Víctor Rubio, de Bildu, ha admitido que "se ha invertido mucho y bien" en sedes judiciales, pero "el problema" es que, según el TSJN, en la Justicia hay "carencias graves que afectan seriamente al servicio que se presta".

En ese sentido, Patxi Zabaleta, de Aralar, ha apuntado que la cobertura de bajas, que según el consejero llega al 71,25%, sería "más eficiente y funcional" con la equiparación del personal de Justicia, pero ésta fue una posibilidad "guillotinada" por el Tribunal Constitucional.

El portavoz del PP, Eloy Villanueva, tras destacar la legitimidad del acuerdo de jueces y magistrados, ha criticado que no exista una dirección general de Justicia como tal, tras su unión con la de Presidencia, y ha estimado que ésta puede ser la causa de que haya "cierta sensación de lejanía" entre el Gobierno de Navarra y los representantes del poder judicial.

Txema Mauleón, de I-E, ha subrayado sobre el acuerdo de la sala de gobierno del TSJN que, "cuando un órgano de este calibre" toma una decisión así, "quiere decir que el nivel de hartazgo al que han llegado es considerable" y eso es "una llamada de atención muy importante".
Selección DN+


  • No me vendais la moto
    (09/01/15 19:42)
    #3

    RAUL JULIO BATOR PEREZ dijo..
    Algunos se conforman con ser el tuerto en el mundo de los ciegos. Otros aspiramos a que nos operen las cataratas y podamos usar los dos ojos. Pero como están recortando en sanidad igual que en justicia y tantas otras cosas... pues así nos vamos a quedar, gracias a quienes viven en los mundos de yupy, como un tal Raúl Julio.

    Responder

  • jma
    (09/01/15 11:16)
    #2

    Que en otras comunidades la justicia sea peor no quiere decir que esta no sea una autentica m. porque aunque sea mejor es sólo un poco, estará en la parte de arriba, pero todo está en la misma m.

    Responder

  • RAUL JULIO BATOR PEREZ
    (09/01/15 06:13)
    #1

    Los datos están para su análisis, se puede decir mas alto, pero no mas claro.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra