Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
universidad

Los universitarios navarros, los que más créditos aprobaron el curso 2012-2013

  • Son datos del informe anual 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2014' publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo

Unos jóvenes universitarios estudian en la biblioteca para los exámenes

Unos jóvenes universitarios estudian en la biblioteca para los exámenes

CORDOVILLA/DN
0
Actualizada 07/01/2015 a las 16:19
  • e.press. madrid
Los estudiantes de las universidades navarras fueron quienes más créditos matriculados aprobaron el curso 2012-2013 (el 83,1%) en los estudios de Grado de las universidades presenciales mientras que, quienes realizan sus estudios en las Islas Canarias fueron quienes aprobaron un menor porcentaje de créditos matriculados (64,5%).

En conjunto, los universitarios españoles aprobaron tres de cada cuatro créditos matriculados en universidades presenciales (75,2%), mientras que la tasa de créditos aprobados en las universidades no presenciales es del 45,8 por ciento.

Los datos corresponden al informe anual 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2014' publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que analiza los datos sobre los últimos cursos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con los de otras fuentes, entre las que figuran el INE, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el grupo SCImago.

La media de "rendimiento" de los estudiantes de grado en universidades presenciales fue del 75,2 por ciento. Tras las universidades navarras, aquellas cuyos alumnos obtienen un mayor índice de aprobados son las catalanas (80,2%), valencianas (78,2%) y las madrileñas (77,9%), seguidas de las del País Vasco (77,4%) y Castilla y León (77,2).

En cambio, en el lado opuesto de la lista, además de las universidades no presenciales y las de las Islas Canarias, figuran las de Asturias (67,3%), Andalucía (69,2%) y Murcia (70,7%).

BALEARES Y RIOJANOS, QUIENES MÁS ABANDONAN LA CARRERA

Por otra parte, junto con las universidades no presenciales (37,4%), las únicas universidades que superan la media de abandono de estudios del 19% son las de las Islas Baleares (19,9%), aunque las de La Rioja (18,3%) son las siguientes con los valores más altos.

Las universidades navarras, por otra parte, son las que presentan un menor índice de abandono (8,8%) junto con las de Castilla-La Mancha (9%), Castilla y León (9,7%) y Cantabria (9,8%).

En cuanto a las perspectivas de trabajo de los graduados superiores españoles en 2013, la tasa media de paro entre quienes tenían este título era del 16%. Andalucía (22,5%), Canarias (21,6%), Extremadura (20%) y Castilla-La Mancha (19,7%) eran las comunidades donde más alta era esta tasa. Navarra (8,8%), País Vasco (10,9%) y Baleares (12,2%), en cambio, eran las regiones con menor índice de paro entre los graduados superiores.

INCREMENTO DE LAS TASAS EN CASI TODAS LAS CC AA

El informe destaca también que, durante el curso 2013-2014, las tasas universitarias de los estudios de grado en las universidades públicas subieron en prácticamente todas las comunidades autónomas una media del 2,7% respecto al curso anterior. Las únicas regiones donde no se incrementaron los precios fueron Cataluña, Canarias y Galicia.

En el otro extremo se sitúa Madrid, donde los precios aumentaron un 20,3 por ciento; Baleares (5%), Aragón (3,6%) y Cantabria (3,3%). Los incrementos de precios de las universidades de las demás regiones se situaron por debajo de la media española.

Aún así, las universidades catalanas eran las que tenían el precio por crédito en primera matrícula más alto del país (33,5 euros de media el curso pasado), seguidas de las madrileñas (30,3 euros), las castellanoleonesas (23,1 euros) y las valencianas (20,4 euros); todas ellas por encima de la media de 18,4 euros por crédito.

En cambio, las universidades gallegas fueron las que ofrecieron los precios más bajos por crédito en primera matrícula (11,9 euros), junto con las andaluzas (12,6 euros), las cántabras (13,5 por ciento) y las castellano-manchegas, que igualan a las de las Islas Canarias en 15,2 euros.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra