Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Navidad 2014 Lotería

Cada navarro gasta menos de trece euros en la lotería de El Niño

  • Sólo en dos ocasiones ha sido Navarra agraciada con el primer premio: en 1916, con el número 20.950, y en 1945, con el 14.862

0
Actualizada 08/01/2015 a las 15:36
  • EFE. PAMPLONA
Las administraciones de lotería de Navarra apuran este lunes las ventas del sorteo del Niño, para el que la Comunidad Foral tiene consignados un total de 41.368,4 billetes, por un valor de 8.273.680 euros, lo que supone un gasto medio por habitante de 12,84 euros.

En principio, parece que este año "seguiremos un poco la tónica de Navidad y volveremos a subir la venta", ha augurado la delegada de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) de Navarra, Cristina García Echeverría, quien ha recordado que en 2014 "contra todo pronóstico" las ventas registraron un aumento del 0,39%, con un gasto por habitante de 11,66 euros.

"Hemos dado muchas pedreas y muchas terminaciones en la Lotería de Navidad y eso mueve mucho la venta del Niño", ha explicado antes de comentar que los loteros navarros "están contentos".

Respecto a la elección de los números, Cristina García ha afirmado que la casuística es "muy parecida" a la de la lotería de Navidad aunque ésta, ha dicho, "tiene algo más halo de misterio y de premoniciones" porque "es el sorteo estrella del año". "El Niño es un poco la resaca del sorteo de Navidad", ha sostenido.

En cualquier caso, ha precisado que sigue habiendo gente que busca un número concreto e incluso algunos juegan el mismo que en Navidad, pero lo que está claro es que los puntos de venta que han repartido premios en Navidad son los que más venden en la lotería del Niño.

Parece como si las personas creyeran que están con la suerte de cara y que va a volver a caer, ha comentado la delegada de LAE, quien, además, ha precisado que la terminación en 13 "gusta muchísimo" y en todos los sorteos "desaparece siempre".

Junto a este número, este año, al igual que pasó en Navidad, la terminación en 14 "ha dado mucho juego" y ha estado "súper buscada" al haber albergado acontecimientos como el fallecimiento de la duquesa de Alba, el ingreso en prisión de Isabel Pantoja o la abdicación del rey Juan Carlos.

Fechas todas ellas que han sido pedidas por los navarros, que, en cualquier caso, no han resultado demasiado afortunados en este sorteo, a pesar de que el año pasado la Administración número 4 de Tudela repartió dos millones y medio de euros al vender diez series del número 8.347, agraciado con el tercer premio.

En 2013 en Cintruénigo se vendieron varios números del segundo premio, el 46.674, y en el 2011 tocó en Pamplona parte de uno de los doce terceros premios, el 68.621.

En 1987 correspondió a la Comunidad Foral el segundo premio, aunque la mayor parte el número agraciado se había devuelto por no haber sido vendido y sólo dejó a los navarros ochenta millones de pesetas.

No obstante, solo en dos ocasiones ha sido Navarra agraciada con el primer premio desde que se tiene registro del sorteo de El Niño: en 1916, con el número 20.950, parte del cual tocó en Castejón, y en 1945, con el 14.862, que también se vendió en Valencia, Vizcaya, Cádiz y Barcelona.

"La verdad es que en Navarra hace bastante tiempo que no damos un premio gordo", ha reconocido la delegada de LAE, quien ha afirmado que eso no ha desmotivado a los navarros, a quienes la lotería de El Niño "gusta mucho" porque "es mucho más fácil que te toque" ya que "hay más cantidad de premios y además hay tres reintegros".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra