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Comercio

Cada navarro gasta de media 68 euros en las rebajas de invierno

  • Si solo se observa a las personas que efectivamente compraron algo, el desembolso fue de 105 euros

Pocas colas, sol y optimismo moderado en el arranque de las las primeras rebajas del año.
Las rebajas de invierno en Pamplona, el pasado año
Alba Úriz Malón
  • EFE. Pamplona
Actualizada 05/01/2015 a las 12:46
Cada navarro gasta 68 euros como término medio en las rebajas, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, basada en el gasto efectuado en las últimas rebajas de invierno, aunque se augura un ligero incremento en esta ocasión.

Este gasto, diez euros menor que el efectuado en 2013, se calcula haciendo un promedio entre toda la población de la Comunidad, aunque si solo se observa a las personas que efectivamente compraron algo en rebajas, el desembolso medio fue de 105 euros.

En cualquier caso, parece que este año el gasto aumentará ligeramente debido al incremento que parece que se está dando en el consumo.

La encuesta indica igualmente que tres de cada cuatro navarros ya compran en rebajas -75 por ciento- y más de la mitad de los consumidores -51 por ciento- espera expresamente a estas promociones para realizar alguna adquisición.

Por edades, los que más gastaron fueron los de mediana edad, de forma que las personas de entre treinta y 45 años pagaron por sus compras 72 euros; y las de 45 a 65 años, ochenta euros.

Por su parte, los menores de treinta año gastaron algo menos -68 euros- y los mayores de 65 redujeron su desembolso hasta los 41 euros.

Si se distingue por sexos la encuesta indica que, entre los que compraron el pasado enero, los hombres gastaron más -113 euros- que las mujeres -99 euros-.

Por importes, un diecinueve por ciento de los encuestados gastó menos de sesenta euros; un 27 por ciento, entre sesenta y 120 euros; un ocho por ciento, entre 120 y 180 euros; un siete por ciento, entre 180 y 240 euros; y un tres por ciento, entre 240 y 400 euros.

Por otro lado, las mismas fuentes explican que, tras el anterior periodo de rebajas, se recibieron en Irache 335 consultas y reclamaciones que tenían que ver con las compras realizadas por estas fechas.

Un buen número de ellas surgió porque las prendas compradas estaban dañadas o eran defectuosas, casos en los que, en principio, el consumidor tiene derecho a que el artículo adquirido sea reparado o sustituido por otro igual en perfectas condiciones.

En ocasiones, algunas personas acudieron porque, tras ver que su vestido tenía un descosido y acudir al comercio, este achacaba el desperfecto al cliente. Otras veces el cliente quiere devolver la prenda porque le queda grande o pequeña.

Irache advierte, en este sentido, de que probarse la ropa antes de comprarla es la mejor garantía y, si no se hace, el riesgo de tener que quedarse con una prenda que no queda bien es mayor.

Otra cuestión que a veces crea conflicto son los vales de devolución, ya que algunos comercios los ofrecen pero el consumidor tiene que estar atento a las condiciones que contengan, como que estén limitados a unas fechas o a unos plazos concretos.

El consumidor, en cualquier caso, debe conservar el vale para poder ejercer sus derechos sin problemas.


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