Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
GUERRA CIVIL

Localizados los restos de los tres fusilados en el valle de Egüés

  • Se trata de tres presos fugados en 1938 del Fuerte de San Cristóbal a quien se va a tratar de identificar

1
Actualizada 04/01/2015 a las 16:36
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
Con el nuevo hallazgo de este domingo, los trabajos impulsados este fin de semana por el Ayuntamiento del Valle de Egüés han cumplido su propósito al haber localizado ya los restos mortales de los tres presos que se fugaron en mayo de 1938 del fuerte de San Cristóbal, en plena guerra civil.

Los restos mortales de dos de ellos fueron localizados este sábado y estaban en una misma fosa, mientras que los del tercero, encontrados este domingo por la mañana, se hallaban en un enterramiento diferente, cercanos ambos a la zona en la que se pensaba que estaban según los testimonios recabados.

Los trabajos han sido desarrollados por especialistas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el extremo de una parcela existente junto a la carretera NA-2375, entre las localidades de Echálaz y Elía.

El alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, ha permanecido durante todo el tiempo en el lugar presenciando los trabajos, que ahora continuarán con la exhumación de los restos mortales y su traslado a la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en San Sebastián, donde los forenses intentarán determinar las causas exactas de su fallecimiento y, si es posible, identificarlos.

Al respecto, el alcalde adelantó que uno de ellos parece que es asturiano y otro navarro, aunque tendrán que practicarse las pruebas correspondientes para su completa identificación.

"Ha sido muy emocionante", reconoció Alfonso Etxebería, quien, como máximo representante del Ayuntamiento, impulsor de la iniciativa por decisión plenaria, mostró "la satisfacción de que el trabajo y el esfuerzo se han visto recompensados".

Este caso de los tres fusilados en Elía está recogido en el mapa de fosas de Navarra con los datos que aportó la asociación Txinparta, con información procedente de un vecino de Setuáin.
Etiquetas
Selección DN+


  • Lacort
    (06/01/15 11:23)
    #1

    La gran laguna existente sobre los huídos del Fuerte en 1938 y asesinados en diferentes lugares camino de la frontera, en número superior a doscientos, se comenzó a conocer gracias a la investigación llevada a cabo por Fermín Ezkieta Yaben para su libro «Los fugados del fuerte de Ezkaba, 1938». Investigación centrada en la existencia de un posible cuarto fugado que pudo obtener la libertad (sobre los tres ya conocidos), que le permitió conocer los testimonios que indicaban los lugares donde se enterraron a los fugados asesinados. Estas tres primeras exhumaciones, llevadas a cabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi con el equipo de Paco Etxeberria y Lourdes Herrasti, son las primeras que se llevan a cabo gracias a este trabajo de investigación Quien desee conocer más datos puede informarse en su marnífica web: http://www.losfugadosdeezkaba1938.com/

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra