Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Concejo de Elía

​Se inicia en Egüés la búsqueda de los restos de tres fusilados en el 38

  • La búsqueda ha comenzado en el extremo de una parcela junto a la carretera NA-2375, entre Echálaz y Elía

0
Actualizada 03/01/2015 a las 13:41
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha iniciado este sábado los trabajos para localizar, y en su caso, exhumar, en un paraje del Concejo de Elía, los restos de tres presos que se fugaron en mayo de 1938 del fuerte de San Cristóbal, en plena guerra civil.

La exhumación fue decidida por unanimidad del pleno del Ayuntamiento, cuyo alcalde, Alfonso Etxeberria, se ha trasladado al lugar para seguir de cerca estos trabajos que, a última hora de la mañana, todavía no habían conseguido su objetivo, ha señalado el primer edil.

La intervención arqueológica ha sido encargada a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ha comenzado la búsqueda en el extremo de una parcela existente junto a la carretera NA-2375, entre las localidades de Echálaz y Elía, ya que, según los testimonios recabados, los posibles enterramientos estarían situados a unos 145 metros de la parcela.

Este caso de los tres fusilados en Elía está recogido en el mapa de fosas de Navarra con los datos que aportó la asociación Txinparta, con información procedente de un vecino de Setuáin.

Su historia se sitúa el 22 de mayo de 1938 cuando, en plena guerra civil, se fugaron del fuerte de San Cristóbal 795 prisioneros, de los que tan sólo 3 ó 4 consiguieron llegar a Francia.

Del resto, "los menos fueron condenados a la pena capital como instigadores de la evasión" y "los más fueron indiscriminadamente asesinados en una cacería que se extendió por los valles al Norte de la ciudad y que arrojó más de 200 víctimas", ha señalado en un comunicado el Ayuntamiento.

De estas últimas, 24 jamás pudieron ser identificadas y, entre ellas, las tres que fueron asesinadas y clandestinamente enterradas en este paraje del Valle de Egüés.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra