Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
BALANCE 2014

Los comerciantes de Navarra aprecian signos de recuperación durante 2014

  • El balance del año del sector está marcado por el 'veroño', que produjo un parón en las ventas, sobre todo en el calzado y el textil

Las calles del Casco Viejo de Pamplona presentan en Navidad una gran animación comercial.

Las calles del Casco Viejo de Pamplona presentan en Navidad una gran animación comercial.

ARCHIVO/BUXENS
0
Actualizada 02/01/2015 a las 11:15
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Un año atípico e irregular, ligeramente mejor que el anterior, pero con un parón claro tras el verano y hasta Navidad. Así resumen los comerciantes de Navarra este 2014, marcado por el 'veroño' y en el que también se han detectado signos de mejora en el sector.

"Durante el primer semestre tuvimos cifras que nos animaron a ser optimistas, pero después del verano flojeó el consumo, sobre todo en el calzado y el textil, que en parte creemos que tiene que ver con el otoño caluroso que hemos vivido", detalla el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Carlos Albillo. No obstante, en los establecimientos del centro de la ciudad aseguran que las ventas han sido "ligeramente mejores" que en 2013.

Así lo considera también Elísabet Azcárate, gerente de la Federación de Comercios de Navarra, quien señala que el impacto de la climatología ha sido "muy negativo" en la campaña de otoño, sobre todo en los locales dedicados al equipamiento de la persona, "un sector con mucho peso en el comercio".

En el Ensanche el balance es similar. "La clave ha sido que hasta ahora todos los comerciantes decían que les iba mal, ahora por lo menos hay a quien le va bien", valora la gerente de Ensanche Área Comercial, Amaya Villanueva.

"ESPERANZA" PARA 2015

De cara al próximo año, los comerciantes esperan "mantener las ventas", aunque siendo "cautos". "No se termina de confirmar la recuperación, pero todo apunta a que se produzca un tímido ascenso", prevé Azcárate. "Esperamos y deseamos que los índices macroeconómicos se trasladen a los ciudadanos, aunque sabemos que es un proceso lento", añade Albillo. De momento, los buenos datos de las compras Navideñas dan pie a la "esperanza".
 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra