Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
política social

Navarra seguirá "peleando" con el Estado por el subsidio de desempleo

  • El Gobierno foral baraja la interposición de recursos y la convocatoria de una Junta de Cooperación entre Navarra y el Estado

Iñigo Alli

El consejero Íñigo Alli.

ARCHIVO
3
Actualizada 30/12/2014 a las 12:34
Etiquetas
  • e.press. pamplona
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha afirmado que el Ejecutivo foral seguirá "peleando" con el Estado para alcanzar una solución tras la retirada del subsidio de desempleo a las familias navarras que también cobran la Renta de Inclusión Social (RIS) y ha garantizado que mantendrá una postura "muy firme" en este asunto.

El consejero Alli, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, ha remarcado que se trata de un tema que "preocupa" a su departamento y que "así lo hemos demostrado desde el principio".

"La primera decisión que hemos tomado en este conflicto es seguir dando esta prestación a través de la RIS para que ningún ciudadano navarro sea privado de ese derecho", ha destacado.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo navarro "va a pelear no solamente para poner solución a futuro", sino que también está explorando la posibilidad de "interponer recursos, como por ejemplo ante la nueva prestación para parados de larga duración, en la cual viene claramente como excepcionalidad la no compatibilidad con las prestaciones autonómicas".

Además, ha recordado, el Gobierno baraja convocar una Junta de Cooperación entre Navarra y el Estado "para dirimir este problema competencial". Según ha dicho, lo hará "en el primer trimestre del año 2015" si "no hay respuesta" por parte del Gobierno central y no se alcanza ninguna solución.

"Vamos a seguir explorando las negociaciones a través del SEPE, con la secretaria de Estado y la propia ministra, para que previamente a esa Junta de Cooperación se nos dé tanto la voluntad política como la decisión económica de que efectivamente en Navarra se va a seguir dando estas prestaciones estatales que hasta 2013 se daban. Tenemos que negociar por el bien de los navarros", ha declarado.

Por otro lado, tras señalar que el Gobierno de Navarra todavía "no ha recibido contestación" por parte del Estado sobre este asunto, Alli ha explicado que el Ejecutivo foral "ha vuelto a escribir una carta con casos concretos de navarros que entendemos que tienen derecho a esas prestaciones estatales".

Además, ha recordado que UPN ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta para modificar la ley general de la Seguridad Social con el objetivo de cambiar el artículo 215, en el que el Estado "se ciñe a una interpretación de que puede retirarse esta prestación".

"Ahí se verá la voluntad política del PP, teniendo mayoría absoluta, para que se modifique", ha expuesto Alli, quien, preguntado por si tiene esperanzas de alcanzar un acuerdo con el Estado, ha contestado que sí las tiene por "la obligatoriedad que tiene el Estado en dar esas prestaciones".

En este sentido, ha incidido en la idea de que "lo que vamos a hacer es seguir defendiendo los derechos de los ciudadanos navarros, especialmente los más vulnerables" y que "ahí Navarra va a estar muy firme en esta situación ante el Estado".

Por último, Alli ha señalado que no le parece "de recibo" que la postura "del PP aquí en Navarra sea que cambiemos la ley foral de la RIS, lo que supone reducir la cuantía a los ciudadanos, para que así se cumpla el artículo 215 de la ley estatal".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra