Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
​INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE NAVARRA

Las bodas civiles ganan peso en Navarra y ya suponen el 64%

  • ​Hace dos décadas apenas alcanzaban el 20% de los matrimonios que se celebraban en la Comunidad foral

Las bodas civiles ganan peso en Navarra y ya suponen el 64%

Una pareja se coloca las alianzas de boda

ARCHIVO
0
Actualizada 30/12/2014 a las 10:21
  • JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
El último estudio demográfico presentado por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) revela que el número de bodas ha caído un 23% en los últimos 20 años en la Comunidad foral, desde las 2.720 de 2013 hasta las 2.097 de 1993.

Las civiles prácticamente ya duplican a las religiosas (en todos los casos, católicas) porque el año pasado un total de 1.362 parejas escogió esta primera opción, frente a las 735 que se inclinaron por el matrimonio eclesiástico.

Desde 1993 la alternativa civil ha ido ganando peso paulatinamente hasta suponer ya en 2013 el 64% de los enlaces. Hace 20 años la situación era bien distinta cuando sólo se celebraron 93 bodas civiles, mientras que las religiosas alcanzaron la cifra de 2.165.

En 2013, los hombres de entre 30 y 34 años fueron los que más se casaron y acapararon el 36% de los matrimonios, con 754 bodas, un tramo de edad que hace 20 años ocupaba el segundo lugar, por detrás de los de entre 25 y 29. Éstos lideraron entonces el 'ranking' con el 46% de los enlaces, un dato que bajó hasta el 16% en 2013, lo que les hizo descender al tercer puesto. Los varones de entre 35 y 39 les adelantaron y ocuparon el segundo lugar con un 23%.

En cuanto a las mujeres, éstas se siguen casando, por lo general, siendo más jóvenes que los hombres. De hecho, el 36% de las bodas de 2013 correspondió al tramo de entre 25 y 29 años, aunque ha caído 14 puntos desde 1993, cuando aglutinó la mitad de los matrimonios.

Otro de los cambios significativos registrados en estos 20 años es el número de enlaces de personas separadas o divorciadas, que en el caso de los hombres se ha triplicado al pasar de 69 a 240, al igual que prácticamente en el de las mujeres, desde 87 hasta 227.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra