Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
nueva ley foral

La violencia psicológica y económica se considerarán agresiones contra la mujer

  • El Gobierno ha presentado este martes el texto del anteproyecto de la nueva ley foral de violencia de género
  • Hasta septiembre se interpusieron en Navarra 836 denuncias, un 11,7% más que las registradas en el mismo periodo del año anterior
  • El consejero Alli alerta del aumento "muy preocupante" de casos entre los jóvenes

27
Actualizada 30/12/2014 a las 21:05
  • efe. pamplona
La violencia psicológica y económica también serán consideradas agresiones hacia la mujer en Navarra, según el anteproyecto de ley foral elaborado por el Gobierno, que recoge, junto al maltrato físico o sexual, la privación intencionada de recursos para el bienestar físico y psicológico de la mujer y sus hijos.

El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore, han dado a conocer hoy en rueda de prensa este texto, que está abierto a la participación ciudadana hasta el 17 de enero con la intención de ser presentado en el Parlamento el próximo mes de marzo, antes de que se termine la actual legislatura.

De ser aprobado, el texto sustituirá a la vigente ley foral contra la violencia de género de 2002 de forma que, al igual que entonces, Navarra volverá a ser pionera en aplicar una nueva normativa para erradicar esta violencia, que, hasta septiembre, ha motivada la interposición de 836 denuncias, un 11,7% más que las registradas en el mismo periodo del año anterior.

De los datos, el consejero ha destacado el incremento de menores afectados y un aumento "muy preocupante" de casos entre los jóvenes, al copar el 17% del total de denuncias las mujeres de entre 18 y 24 años.

Alli ha subrayado que el departamento de Políticas Sociales destinará el próximo año un total de 1.148.000 euros para financiar actuaciones relacionadas con la violencia machista, con el objetivo de que "no haya ni un solo caso" en Navarra.

Tras destacar la "absoluta participación" con la que se ha elaborado el texto, el consejero ha precisado que, entre sus novedades, junto al cambio de definición, al dejar de hablar de violencia de género, la nueva ley foral incluirá todas las formas de violencia contra las mujeres reconocidas en el marco jurídico internacional.

Entre ellas, la ejercida por su pareja o expareja, la violencia sexual, el feminicidio, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, el matrimonio a edad temprana, concertado o forzado, y la mutilación genital femenina.

Asimismo, el anteproyecto establece que las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir una atención integral encaminada a su completa recuperación, asistencia jurídica especializada, atención y protección policial efectiva, y a suspender su relación laboral con reserva del puesto de trabajo, entre otras cuestiones.

Otra de las novedades recogidas en este anteproyecto son la consideración de los menores como víctimas directas de la violencia de género y la formación permanente de los profesionales implicados en este ámbito, como garantía del cumplimiento de esta norma.

La nueva ley prevé también la adopción de medidas relacionadas con la investigación y recogida de información; la prevención y sensibilización, especialmente en el entorno escolar; la detección de casos en servicios en los ámbitos sanitario y de servicios sociales; la atención integral; la protección; el acceso a la justicia; y la reparación de las víctimas, que culminará cuando terminen su proceso de salida de la violencia de género.

Finalmente, el anteproyecto incluye la previsión de medidas para la aplicación de la ley, como la elaboración de un plan estratégico en el plazo de un año, la redacción de un informe anual de seguimiento y la evaluación, a los cuatros años de su entrada en vigor, del impacto que han tenido las medidas realizadas en el marco de esta ley.

El consejero ha explicado además los recursos destinados por el Gobierno de Navarra para atender a las víctimas de la violencia de género y ha señalado que, hasta el 30 de noviembre, 77 mujeres y 89 menores han empleado el centro de urgencias; 10 mujeres y 16 menores, la casa de acogida; y 7 mujeres y 9 menores, los pisos residencia del Gobierno de Navarra.

Por su parte, los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género han atendido a 263 mujeres y 31 menores en Tudela; y a 126 mujeres y 27 menores en Estella.

En cuanto a las prestaciones económicas que concede el Gobierno de Navarra, una mujer ha solicitado la ayuda de emergencia social y le ha sido aprobada. Otras 21 mujeres han solicitado las ayudas económicas por dificultades de empleabilidad, 16 han sido concedidas, cuatro archivadas y una está en trámite.

El Instituto Navarro para la Familia e Igualdad también ha emitido 143 certificados para el acceso de víctimas de violencia de género a una vivienda protegida, del total de 160 solicitados. 11 han sido denegados y seis mujeres desistieron de su solicitud.
Selección DN+


  • discriminado
    (31/12/14 09:32)
    #27

    María dijo..
    Yo sufro violencia económica desde hace 12 años por parte de mi ex- que sigue viviendo a costa de mi sudor sin darle  un palo al agua, y tengo firmada y corroborada por el tribunal correspondiente cadena perpetua. Porque los politicos y tribunales no aplican la constitución allá donde dice que todos somos iguales ante la ley y dejan de dedicarse a promocionar leyes inutiles

    Responder

  • Cándido
    (31/12/14 09:13)
    #26

    Y qué consecuencias penales tendrá todo esto si Navarra como el resto de CCAA no tienen competencia en materia penal?

    Responder

  • Piel de cordero
    (31/12/14 08:54)
    #25

    ¿Y por qué no se apuesta más por la conciliación familiar y se dejan de inventar leyes que jalean a esas mujeres que apoyadas por abogad@s con una ética cuestionable arrinconan a los maridos y los alejan de sus hijos?

    Responder

  • Antonio
    (31/12/14 08:35)
    #24

    De las 836 denuncias puedo decir que el 95% son falsas, sino mas. He aqui un sufridor que despues de 10años casado me han caido denuncias por maltrato psicologico y no se que mas por mi exposa y aconsejada por su abogado para el divorcio, con ello tiene justicia gratuita, sea o no maltratada para "coserme" a denuncias de todo tipo y practicamente para tener impunidad en hacer lo que quiera ya que es mujer y "maltratada". Es mas, si demuestro que es falso que ha sido maltratada ella saldra "de rositas" y sin consecuencias. Es muy triste pero la ley de igualdad no es nada Igualitaria. Policia y juzgados, saben de nuestra indefension y de como utilizan esto para su propio beneficio utilizando a los hijos como arma y para conseguir mas pension. Y lo triste, realmente triste es que las mujeres realmente maltratadas ni siquiera denuncian por miedo real. Solo lo utilizan las mujeres sin escrupulos como la que me ha tocado a mi.

    Responder

  • presunto culpable
    (30/12/14 23:46)
    #23

    Al año mueren en España unas 50.000 personas por culpa del tabaco. Al año se suicidan en España al rededor de 3.000 personas, la mayoría hombres. Al año mueren en España más de 1.000 personas de gripe COMÚN. Ahora haced memoria y pensad en la última campaña que visteis contra alguna de estas cosas. PD: Son datos comprobables ¿Por qué lo censuráis?

    Responder

  • manolo
    (30/12/14 20:03)
    #22

    dios mio ,que valor!!!!!

    Responder

  • REPETIR
    (30/12/14 18:29)
    #21

  • FALTA
    (30/12/14 18:12)
    #20

    +low dijo..
    Siii, vale, he cometido una falta de ortografía, se me ha escapado, voy a repetir 200 veces...

    Responder

  • BWV
    (30/12/14 18:03)
    #19

    ¿Por qué en España si amenaza o coacciona un hombre a una mujer es delito pero si hace lo mismo una mujer a un hombre es falta? No cabe discriminación “positiva”; es una discriminación sin más, sólo que políticamente correcta.

    Responder

  • uno cualquiera
    (30/12/14 17:52)
    #18

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra