Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ley del vascuence

El PPN propone equiparar la zona mixta a la zona no vascófona de Navarra

  • Sostiene que la enseñanza en euskera en la zona mixta debería ser financiada por la administración de acuerdo a la demanda, al igual que en la zona no vascófona

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz
La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz
ARCHIVO/CORDOVILLA
  • efe. pamplona
Actualizada 30/12/2014 a las 12:40
El grupo parlamentario del PP ha presentado dos enmiendas a la proposición de ley foral de modificación parcial de la Ley del Vascuence con el objetivo de mantener la regulación existente sobre la zona no vascófona y equiparar además a ésta la zona mixta.

En primer lugar, ha explicado en conferencia de prensa la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz, los populares han presentado una enmienda de modificación del artículo 26, referido a la educación en euskera en la zona no vascófona, para "dejarlo tal y como está en la actualidad".

De esta forma, la enseñanza en euskera en la zona no vascófona sería financiada total o parcialmente por los poderes públicos de acuerdo con la demanda, como se hace actualmente.

Además, ha dicho Zarranz, "teniendo en cuenta que la zona mixta y la zona no vascófona comparten el mismo grado de oficialidad sobre el euskera, no tiene sentido que el aspecto educativo sea diferente en ambas".

El euskera, ha afirmado, "no es oficial ni en la zona no vascófona ni en la zona mixta" y por tanto "para evitar diferencias entre los ciudadanos de ambas zonas", se ha presentado una enmienda de modificación del artículo 25, que regula la educación en euskera en la zona mixta.

Así, según la enmienda del PPN, la enseñanza en euskera sería financiada por la administración de acuerdo a la demanda, al igual que en la zona no vascófona.

Zarranz ha destacado que las ikastolas concertadas de la zona mixta darían cumplimiento a este artículo y no sería necesario que hubiera modelo D en centros públicos de la zona mixta si no existe demanda.

La parlamentaria ha declarado que la Ley del Vascuence "ha funcionado bien durante casi treinta años" y por tanto "no es necesario modificarla en absoluto".

"Durante estos casi treinta años el euskera se ha desarrollado de manera satisfactoria en Navarra; lo utiliza y lo aprende quien así lo desea", ha apuntado.

Zarranz ha subrayado que el euskera es "un elemento cultural propio de Navarra y como tal queremos tratarlo y respetarlo siempre", pero, "mientras algunos utilicen el euskera políticamente para la construcción de esa quimérica Euskal Herria de la que hablan siempre, no podremos llegar nunca a esa normalidad cultural". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE