Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
SOLIDARIDAD

Unos 24.200 mayores podrían pasar solos la Navidad en Navarra

  • En el Teléfono de la Esperanza afirman que la soledad no entiende de años, aunque añaden que la tercera edad es el colectivo más vulnerable

2
Actualizada 19/12/2014 a las 08:04
Etiquetas
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
La soledad no entiende de edad ni de clases. Afecta por igual a jóvenes, a gente de mediana edad y a mayores. Sin embargo, éstos últimos, los mayores, son más vulnerables a un mal cada vez más extendido, según valora el director del Teléfono de la Esperanza, Alfonso Echávarri, quien avanza que la soledad se agrava en fechas como Navidad.

A nivel nacional se calcula que un millón y medio de personas mayores de 65 años pasará estas fiestas sin compañía, de acuerdo con la Sociedad Española de Médicos de Residencias. Esa cifra refleja casi el total de hogares unipersonales de esa franja de edad del país, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Una realidad que, trasladada a Navarra, se traduce en 24.200 personas de 65 años o más que viven solas de un total de 64.200 hogares. Un número que ha ido creciendo en los últimos años, desde los 15.800 de 2011.

Esta tesitura tiene, especialmente, rostro de mujer. A nivel nacional, en un 36,4% de los casos, mientras que el porcentaje navarro casi se duplica hasta el 67%. Es decir, las mujeres de 65 años o más que viven solas superan las 16.300 frente a los 7.900 hombres de esa edad. Una diferencia en la que repercute la esperanza de vida, que en el caso de las navarras alcanza los 86,5 años frente a los 80 de los navarros.

"En la tercera edad se junta todo, pérdidas irreversibles, hijos que van haciendo su vida, estados depresivos, ver la muerte más de cerca... Si a eso se suma que la persona no goza de compañía, la situación empeora", describe Echavárri, quien insiste en que "hay mucha más soledad de lo que reflejan los datos".

A su vez, también reflexiona sobre las personas que viven en residencias: "Muchas no suelen recibir ni visitas de hijos ni de nietos. No lo hacen en Navidad ni en el resto del año", expone.

NUEVA EDICIÓN DE LA CENA DE NOCHEBUENA

Pensando en todo ello, y al menos para tratar de hacer más llevadero un día como el de Nochebuena, hace 14 años desde el Teléfono de la Esperanza promovieron una cena abierta para personas que se sentían solas.

Un encuentro que anualmente suele reunir a unas cien personas y que este año traerá novedades, tal y como van a presentar este viernes desde el Teléfono de la Esperanza. Un organismo desde el que hacen un llamamiento a otras asociaciones para sumarse a iniciativas similares.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra