Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EDUCACIÓN

Los 'Tipis' y las 'Madres de Día' se asientan en la Comarca de Pamplona

  • Se trata de pisos particulares adaptados para acoger a niños de hasta 3 años, como alternativa a las guarderías tradicionales
  • Las dos agrupaciones del sector señalan que prácticamente todas sus plazas están cubiertas y prevén completarlas en 2015

7
Actualizada 17/12/2014 a las 07:43
  • JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
La fórmula de las casas particulares atendidas por una educadora como alternativa a las guarderías tradicionales va ganando peso en la Comarca de Pamplona. Así lo confirman las dos agrupaciones del sector, que han visto cómo se han cubierto prácticamente todas sus plazas en este 2014.

Los 'Tipis', que adoptan el nombre de las tiendas de los pueblos indígenas de EE UU, nacieron en 2012 y tras un arranque “un poco flojo” han visto que cuentan, en la actualidad, con una única plaza libre, según señalan desde la red Cuidándote que los agrupa. También destacan que para 2015 tienen buenas previsiones y esperan cubrirlas todas.

Acogen a día de hoy a 31 niños de entre cuatro meses y tres años, frente a los 24 que asistían hace un año. Un buen dato al que se añade un nuevo 'Tipi' este año, en la urbanización de Ardoi en Zizur Mayor, que se suma a los de Ezkaba, Rochapea, Ansoáin, Mutilva y Sarriguren. Estas dos últimas localidades cuentan con dos viviendas de este tipo.

Otros puntos de la comarca también disponen de pisos habilitados para este tipo de servicios. Se trata de las 'Madres de Día', una agrupación que desde 2003 posee dos viviendas en el centro de Pamplona y una en San Juan, Rochapea, Sarriguren y Gorráiz. En este caso, reciben a 27 niños y disponen de una plaza libre en Gorraiz. Señalan que han vuelto a vivir un 'boom' en 2014 tras vivir años difíciles desde el inicio de la crisis.

E.M. es una de las madres que lleva a su hija, de seis meses, a un piso 'Madre de Día' de San Juan. Cuenta que optó por esta alternativa porque, cuando dio a luz, el plazo de admisión en las guarderías públicas estaba cerrado y en las privadas, la reserva previa tiene un alto precio y hay que realizarla con mucha antelación.

Destaca el hecho de que como máximo se admiten cuatro niños por vivienda, lo que permite “una atención más personalizada y un menor riesgo de enfermedades”. Asimismo, valora que convivan edades diferentes porque “facilita el aprendizaje de los más pequeños” y el “ambiente familiar, no deja de ser una casa”.

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

Cada instalación de las dos agrupaciones está supervisada por el departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra. Sus tarifas dependen del número de horas que los niños estén en los pisos. Como mínimo deben permanecer cinco y media, con un precio de 368 euros al mes, y como máximo, ocho, lo que supone 465. Además, hay que pagar 100 euros al reservar la plaza y Cuidándote cobra otros 125 al formalizar la matrícula.

El horario es flexible y cada familia puede llevar y recoger a su hijo a la hora que quiera. Si algún niño se queda una hora extra, los padres deben pagar 14 euros y si se queda media, siete euros más. La mensualidad no incluye la comida ya que son los padres quienes deben llevarla para que la educadora la caliente y la sirva a los niños.
Selección DN+


  • Esteban
    (19/12/14 18:15)
    #7

    Se les olvidado comentar "sin querer" que en Navarra existe otra asociación que el mismo tipo de servicio que se llama Creciendo Juntos.Nosotros estamos en una casa de esta asociación y estamos encantados.Un soludo.

    Responder

  • Padre
    (17/12/14 21:02)
    #6

    Angel Urtasun Uriz dijo..
    Lo de que "no hay nada comparable a las escuelas públicas infantiles municipales en Navarra" ¿lo dice porque lo defiende la socialdemocracia o porque lo defiende su experiencia particular? Yo tengo dos niños. Uno acudió a una escuela municipal y otro a una privada (en un colegio). En lo único en que la municipal ha sido mejor es en precio (porque estábamos en tramo bajo de renta). Hemos estado muy contentos con ambos centros, pero la implicación del personal y su formación, la flexibilidad para facilitar la vida familiar, la claridad en los objetivos educativos y en el planteamiento de sus proyectos, el desarrollo del niño... sin duda han sido mejores en la privada. Aunque es solo nuestra experiencia, claro...

    Responder

  • Diana
    (17/12/14 17:58)
    #5

    El precio lo da la calidad del servicio. Este tipo de Educación con pedagogía alternativa, nada tiene que ver con las Escuelas Infantiles o guarderías al uso. No es lo mismo estar una educadora con 8, 12 o 24 niñ@s que con 4. La atención es mucho más individualizada, se trata de una continuación del hogar familiar, desde la crianza con apego, el respeto al niñ@ y a sus propios desarrollos e intereses. L@s trabajadores de estos servicios no se lucran, ni hacen negocio para enriquecerse sino para vivir, a esos precios hay que restarles las declaraciones trimestrales, los autónomos, el IAE, el material.... y muchas cosas más, el sueldo que queda es normal.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (17/12/14 11:52)
    #4

    Ignacio dijo..
    Usted es libre de hacer lo que quiera con su dinero. Las escuelas infantiles públicas no pueden ser baratas, porque los trabajadores merecen un reconocimiento económico y unas condiciones de trabajo acordes con su responsable labor. Las guarderías privadas pueden cobrar lo que quieran. Todo esto ya está regulado por leyes estatales y forales, aunque no sea a gusto de todos, como es lógico.

    Responder

  • Ignacio
    (17/12/14 09:53)
    #3

    Me parece que nos están tomando el pelo con el precio. Como puede ser que una guarderia privada cueste menos y además tenga incluida la comida. Vaya negocio están haciendo algunos...

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (17/12/14 09:48)
    #2

    En el tramo educativo y asistencial de 0 a 6 años cada familia puede y debe hacer lo que quiera con sus hijos; así reza el liberalismo. En mi opinión no hay nada comparable a las escuelas públicas infantiles municipales en Navarra; eso defiende la socialdemocracia. Pero sólo es mi opinión.

    Responder

  • jose antonio gonzale
    (17/12/14 08:26)
    #1

    Creo que es un buen sistema como alternativa a las guarderías tradicionales, sin desmerecer a estas claro está. Nuestro peke asiste al Tipi de Ardoiz, hasta la fecha estamos encantados tanto en el cuidado del niño como en el trato con nosotros. Ah y lo mas importante al peke le encanta ir. Saludos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra