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EDUCACIÓN

Supervisar los deberes en el entorno familiar mejora el rendimiento

  • Es una de las conclusiones de un estudio que se presenta esta tarde en una jornada organizada por el Consejo Escolar de Navarra

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Actualizada 16/12/2014 a las 16:38
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  • dn.es. pamplona
El rendimiento académico de los alumnos mejora si los padres supervisan sus deberes, según un estudio elaborado por el Consejo Escolar del Estado que se presenta este martes en Tudela en el marco de una nueva jornada de “Las tardes del Consejo Escolar”, que es inaugurada por el consejero de Educación, José Iribas.

De acuerdo con el informe, elaborado a partir de los cuestionarios rellenados por más de 13.000 familias, otros factores que influyen “muy positivamente” en el rendimiento escolar de los estudiantes son el hecho de que los progenitores tengan altas expectativas académicas de sus hijos, así como hábitos de lectura.

También repercuten de forma positiva el sentimiento de pertenencia al centro, la accesibilidad del profesorado y la participación de los padres y tutores en las actividades que lleva a cabo la escuela.

Las conclusiones del informe serán presentadas por el investigador Luis Lizasoáin, uno de los miembros del equipo que ha elaborado el estudio, dedicado al análisis de la relación que existe entre la participación de los progenitores en la educación de sus hijos y los resultados académicos de estos.

EL NIVEL DE ESTUDIOS DE LA FAMILIA INFLUYE

Según se desprende del estudio, las familias más participativas son aquellas que poseen un mayor nivel de estudios, particularmente en el caso de la madre, y un mayor número de libros en casa. Son, asimismo, las que destinan más medios económicos a la educación de sus hijos y en las que los progenitores tienen más edad.

En cualquier caso, se constata un descenso “notable” del grado de participación de las familias en la educación de sus hijos a medida que estos promocionan en sus estudios. Así, los padres tienden a delegar esta función en los docentes a partir de la ESO.

Igualmente, se percibe una “escasa” implicación de las familias en el funcionamiento de los consejos escolares. En Infantil y Primaria, solo una tercera parte declara conocer a sus representantes y únicamente una cuarta muestra su disponibilidad para ser miembro. En la ESO, estos porcentajes se reducen a una cuarta y quinta parte, respectivamente.

La jornada es organizada por el Consejo Escolar de Navarra y el Parlamento foral, y contará también con la presencia de los máximos representantes de estas instituciones, Pedro González y Alberto Catalán, así como con la del presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López.
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  • Maestra de infantil y primaria
    (16/12/14 23:24)
    #4

    Pregunto también dijo..
    ¿Te refieres al PAI?. Para el rendimiento escolar lo mejor es comer y dormir bien; ni mucho ni poco. ¿A esto se dedica el Consejo Escolar del Estado?. ¿Cuánto nos cuesta a los españoles?

    Responder

  • tudelana
    (16/12/14 22:39)
    #3

    Esto siempre se decía, pero no disponíamos de un estudio serio, con datos objetivos...Gracias Paco por esta gran aportación a la ciencia de la educación, la pedagogía y la didáctica. Me ha gustado mucho la charla.

    Responder

  • Pregunto también
    (16/12/14 19:24)
    #2

    Mi pregunta no es de tipo político tendencioso, sino de tipo pedagógico: ¿Cómo pueden supervisarse los deberes por parte de familias que desconocen el idioma en el que han escolarizado a sus hijos?

    Responder

  • pregunto
    (16/12/14 17:16)
    #1

    ... y ahora en Tudela. Una vez más el Presidente del Consejo Escolar del Estado, destacado militante del PP y exalto cargo del Ministerio de Educación de la era Aznar, vuelve a Navarra invitado por Pedro González y Alberto catalán. Con esto está dicho todo. Echamos en falta al propio Ministro Wert, sobre todo después de haber renegado de su escandaloso Real Decreto de especialidades. ¿Cuándo vendrá a Navarra a defender la LOMCE?

    Responder


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