Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
demografía

La esperanza de vida en Navarra crece 5 años en las dos últimas décadas

  • Navarra, con 83,63 años, es la segunda Comunidad con mayor esperanza de vida, por detrás de Madrid y empatada con La Rioja

4
Actualizada 16/12/2014 a las 13:13
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
websitewer

La esperanza de vida de los navarros ha aumentado en 4,7 años desde 1993, hasta situarse en los 83,63 años en 2013, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un incremento que el propio instituto atribuye a "los avances médicos y tecnológicos, la reducción de la mortalidad infantil, los cambios nutricionales y en los estilos de vida, así como la mejora en el acceso de la población a los servicios sanitarios".

Con esta cifra, la Comunidad foral se sitúa en la segunda posición del ranking nacional, por detrás de Madrid (84,25 años) y empatada con La Rioja. Un puesto que conserva desde 2010, año en el que llegó a tener la máxima esperanza de vida de España, y que ha sido su posición habitual en la última década.

LAS MUJERES VIVIRÁN MÁS

Son las mujeres quienes elevan la media en la Comunidad. Así, las navarras que nacieron en 2013 aspiran a vivir 86,57 años, mientras que los navarros superarán ligeramente los 80. Una diferencia que también se daba hace un decenio: 82,28 frente a 75,62.

Además, las mujeres de Navarra son las segundas que más expectativa de vida tienen del país, sólo superadas por las madrileñas. Si se analiza la serie histórica, también en esta clasificación la Comunidad foral ocupa una de las tres primeras posiciones desde hace una década.

2010, EL AÑO CON MÁS ESPERANZA

En 2010, la esperanza de vida tocó techo en Navarra. Son los nacidos en aquel año quienes, hasta ahora, previsiblemente más vivirán, según los datos del INE. De este modo, la longevidad de estos navarros se extenderá hasta los 83,75 años. Desglosado por sexos, la población femenina aspira a estirar sus días hasta los 86,60 años; y los varones, hasta los 80,85.
Selección DN+


  • Carlos
    (16/12/14 12:35)
    #4

    Lo que hay que investigar es la relación entre esperanza de vida y nivel de ingresos. Hay un estudio que dice que a mayor renta más esperanza de vida. Si esto es así, es muy importante saber que las pesiones de la gente con más ingresos la pagan los que menos ingresos tienen. Si una persona muere a los 5 años después de jubilarse, el estado con el dinero que se ahorra paga la jubilación de quien vive 15 años más. !Irónico, no¡ hay que desenmascarar la opinión creada de que la jubilación la paga quien trabaja., mentira la pagan quien trabaja y menos cobra. En resumen las pensiones las paga la clase baja  a los ricos. Los mantenemos en vida y después de muertos. 

    Responder

  • Discriminados hasta el punto de morir antes
    (16/12/14 11:56)
    #3

    Espero que los gobiernos hagan lo que puedan para romper esta desigualdad intolerable entre sexos. O bien se jubila antes a los varones, o se invierte más en mejorar su salud, o se hace algo para que vivan mejor de lo que viven y nos duren más. Algo pasa cuando una mujer vive bastantes más años que un varón, y que no me vengan con la biología. Si resulta que se dice que hay menos mujeres directivas porque hay discriminación, que hay menos mujeres subidas al andamio porque hay discriminación, entonces los hombres viven menos y peor porque hay discriminación. No hay ni un solo plan de salud preventiva dirigido a hombres, y varios exclusivos para mujeres. Hay plan del cáncer de mama, p.ej., unidades de salud de mujer, pero NADA para hombres. Más del 95% de las víctimas mortales en el trabajo son varones. Más del 91% de los presos son varones. ¿Igualamos por ahí? ¿Vamos poniendo unas cuotas, o esto no mola? 

    Responder

  • ciudadano
    (16/12/14 11:07)
    #2

    Eso va a ser Navarra, un geriátrico gigante. 

    Responder

  • KEPA
    (16/12/14 08:19)
    #1

    Dicen que la esperanza (aunque sea "de vida") es lo último que se pierde. Por cierto; ..Y que me dicen de la "calidad de vida", porque me da que ha bajado mucho en la última década y con los recortes y las políticas sociales desarrolladas en este país no veo que la cosa vaya a mejorar en 10-20 años.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra