Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
agencia navarra de emergencias

Los bomberos anuncian movilizaciones "sin descartar ninguna medida"

  • Protestarán por la falta de personal de este servicio que, a su juicio, está siendo "desmantelado" por el Gobierno foral

Parque de bomberos de Cordovilla

Parque de bomberos de Cordovilla

archivo/buxens
15
Actualizada 16/12/2014 a las 14:05
  • efe. pamplona
La Comisión de Personal de Bomberos ha anunciado este martes la convocatoria de movilizaciones a partir de enero "sin descartar ninguna medida", para protestar contra la falta de personal de este servicio, de cuya dirección ha vuelto a pedir el cese "por su incapacidad, desconocimiento y mala fe".

El anuncio ha sido realizado en una rueda de prensa en la que decenas de bomberos, con sus atuendos de trabajo, han exhibido varias pancartas en las que se leían consignas como "por un servicio público de calidad", "se necesitan bomberos" o "SOS faltan bomberos".

De esta forma, los bomberos han manifestado su oposición "absoluta" a "las políticas de desmantelamiento" que el Gobierno de UPN está llevando a cabo a su juicio en el servicio de bomberos.

"Estamos ante un Gobierno agotado que dice a los ciudadanos que no hacen falta bomberos y sin embargo, establece una movilidad general y elimina la formación del personal con la finalidad de cubrir las deficiencias de plantilla", han señalado en un escrito.

Al respecto han agregado que "la gota que colma el vaso ha sido el conocer, de manera indirecta, que estas carencias las quieren cubrir con un modelo de interinidades, agravando la precarización del servicio".

La Comisión de Personal ha denunciado además que lleva un año sin interlocución y sin información directa por parte de la Dirección de las medidas que llevan a cabo, "y que están imponiendo de forma unilateral, saltándose la legalidad".

Por tanto, han anunciado que van a informar de la situación a los grupos parlamentarios y a iniciar movilizaciones a partir de enero, "sin descartar ninguna medida".
Selección DN+


  • desde la calle
    (17/12/14 16:18)
    #15

    jose dijo..
    Me parece que hay mucho trasfondo en lo que vd. muy bien plantea. Porque no podemos olvidar que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra está colaborando al máximo en la formación de unos pseudoprofesionales "just in time" que va a degradar y mucho bastantes de los servicios públicos que hasta ahora han funcionado muy bien en Navarra. El Consejero Iribas no es ajeno a todo este asunto. Y por supuesto la responsable directa final es la Presidenta del Gobierno Yolanda Barcina que, en muy buena hora, ha decidido hacer mutis por el foro.

    Responder

  • jose
    (17/12/14 13:51)
    #14

    Respecto a la parte de la noticia que solo viene en la edición impresa, que desvele el Sr Ezpeleta cual es esa contradicción de sacar una FP de Emergencias si realmente le sobran bomberos. No somos una ONG ni una salida laboral para políticos en horas bajas. Y si no busca la interinidad que desvele cual va a ser el acceso que ha diseñado para una pseudoFp, cuando es incapaz de formar a los bomberos que ya tiene.

    Responder

  • un ciudadano bombero
    (17/12/14 10:35)
    #13

    A eso se resume el análisis de esta noticia? Politización y pancartas? Los comentarios indican que no se lee el artículo y las quejas, ni le preocupan, porque se cree que estas medidas solo afectan a bomberos y no a uno como posible usuario de este servicio. Que hay bomberos politizados? Quién no ha hablado y preocupado por la política estos últimos 5 años? Pues no somos más que una parte de la ciudadanía. Estoy de acuerdo con "vistodesdefuera", no hacen falta ánimos ni medallas (nunca las recibimos) solo las condiciones para seguir cubriendo el servicio con eficacia.

    Responder

  • Karlos
    (17/12/14 09:58)
    #12

    El oficio de bombero es bonito, agradecido (ayudas a personas) y con buen horario. Los bomberos podían estar callados y vivir tranquilamente. Pero han optado por movilizarse y denunciar el deterioro de la calidad del servicio. Y efectivamente el deterioro es evidente: Hay menos bomberos que antes y se cubre de esta manera: bajando los mínimos de plantilla en cada parque, quitando las horas de formación, imponiendo una movilidad de bomberos por cualquier parque de Navarra y favoreciendo que bomberos de más de 55 años no pasen a servicios auxiliares y sigan acudiendo a intervenciones. Al final hay menos bomberos, peor formados, desubicados y más viejos. Aún así no cubren mínimos. Resumiendo, no piden mejoras personales (aumentos de sueldo, reducción de jornadas,...) piden que haya más bomberos y no baje la calidad del servicio.

    Responder

  • Bombero
    (17/12/14 09:27)
    #11

    Visto de fuera dijo..
    Claro que huele a chantaje. Es el único lenguaje que parecen entender estos políticos. Están desmantelando todos los servicios público como las urgencias médicas, ambulancias, bomberos... y mientras ellos en sus cochazos aparcados en la puerta del Parlamento, con dos o tres personas al lado de cada coche, con el Arena que lleva más de 50 millones de euros, con el Ave, Canal de Navarra, Circuito de Navarra, Mediterránea de Cátering que cuesta según Comptos 600.000€ más al año y nadie lo come, etc...

    Responder

  • iturri
    (17/12/14 09:17)
    #10

    Qué dura... dijo..
    No sé si la vida del bombero es dura o placentera pero seguro que tú no querrás pasar a mejor vida por falta de bomberos el día que los necesites.

    Responder

  • Visto de fuera
    (17/12/14 01:34)
    #9

    Politización... dijo..
    Parece que efectivamente las quejas del Cuerpo de Bomberos tienen mucho de políticas. Por otra parte no veo la necesidad de dar ánimo a quien simplemente cumple con su obligación, porque para eso cobra, y el comentario inicial de "sin descartar ninguna medida", huele a chantaje.-

    Responder

  • analista
    (16/12/14 23:16)
    #8

    ¿Hay en Navarra algo que funcione peor que la ANE?. ¿Y que salga más cara al ciudadano?. Yo creo que no.

    Responder

  • Politización...
    (16/12/14 21:29)
    #7

    No digo que no tengan razón pero la frase: "Estamos ante un Gobierno agotado..." indica el grado de politización de cierta parte del cuerpo de bomberos. ¡Ánimo a los bomberos y muchas gracias por vuestro trabajo!

    Responder

  • En defensa de los servicios publicos
    (16/12/14 20:45)
    #6

    Que quede claro que lo que está en juego es el mantenimiento de servicios básicos para el ciudadano. Ya se han empezado a cobrar servicios que antes no eran de pago (ya los pagamos con impuestos). Se utilizan horas e formación para cubrir turnos de guardia, se pretende un deterioro del servicio de bomberos que posteriormente pueda dar paso a cualquier cosa, incluida la privatizacion. Luego ya habra alguna subseccion de bombering mediterranea que coja el negocio, No podemos permitirlo

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra