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Consumo alternativo

Un catálogo muestra opciones de consumo y producción "con valores"

  • REAS Navarra presenta los servicios y productos de 75 empresas y entidades de economía solidaria

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15/12/2014 a las 06:00
  • EFE. Pamplona
REAS Navarra, en colaboración con REAS País Vasco, ha publicado un catálogo que presenta los servicios y productos de 75 empresas y entidades de economía solidaria que ofrecen alternativas de consumo "con valores".

Estos servicios y productos, según informó REAS en un comunicado, pertenecen a sectores tan variados como la hostelería y turismo, limpieza y mantenimiento, consultoría, alimentación y agricultura, energía y medio ambiente, salud, educación y cuidados, intervención social, comunicación e imagen, comercio, cooperación y sensibilización, e industria y construcción.

Entre estas empresas y entidades que trabajan en el llamado "Mercado social" se encuentra Landare, que agrupa a 2.400 familias consumidoras de productos ecológicos que compran todo lo posible directamente a los productores, sin intermediarios, lo que permite que un ochenta por ciento del precio de venta vaya a parar al productor.

Landare da trabajo a quince personas y la diferencia entre la que más cobra y la que menos es de solo el 1,4, en coherencia con los principios que defiende esta entidad.

También se informa en el catálogo sobre la banca ética Fiare, que invierte los fondos depositados por sus socios en préstamos a proyectos sociales. La primera oficina se abrió en Bilbao hace apenas un mes y medio y en Navarra cuenta ya con quinientos socios.

Por su parte, la empresa Embeblue produce y desarrolla dispositivos electrónicos "para el internet de las cosas, que aporte soluciones a las personas", destacó REAS, que apuntó que esta entidad ofrece "una oferta desde lo local y próximo, en un mercado copado por las grandes empresas".

El Mercado social es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que "funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos", señaló Carlos Rey, representante de REAS.

Las entidades que participan en esta iniciativa se someten cada año a una "auditoría social", donde dan cuenta del grado de cumplimiento de los principios de la Carta Solidaria que se comprometen a cumplir. Cuentan también con una marca distintiva del sector, que es una manzana que refleja las tres "E" características del sector: economía solidaria, ética y ecológica.

Participan en ferias de mercado social y trueque y utilizan una moneda propia, el "txanpon", que de momento se usa para los intercambios en las ferias y que próximamente se podrá utilizar en todas las entidades y empresas del Mercado social y en los comercios locales que tengan algún compromiso con los productos y servicios del mercado social.

Una de las apuestas más importantes ha sido la creación de la Asociación de redes de mercado social, de ámbito estatal, constituida en febrero de este año con la integración de cinco redes territoriales (Madrid, Baleares, Aragón, País Vasco y Navarra), cuatro entidades sectoriales (Fiare, Coop57, Som Energía, y CAES) y cuatro referentes del consumo responsable (Revista Opciones, Periódico Diagonal, Ecologistas en Acción y REAS Red de Redes).

En conjunto, la asociación agrupa a unas 1.500 organizaciones, que dan empleo aproximadamente a 10.000 personas y que tienen unos 50.000 socios.
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