Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Educación

Tres conciertos de música del Renacimiento a 1.200 estudiantes

  • Las funciones, organizadas por Educación, han dado a conocer melodías y danzas típicas de las fiestas palaciegas de la era de los Reyes Católicos o Carlos V

Tres conciertos música del Renacimiento a 1.200 estudiantes

Un momento de la actuación.

Cedida
0
Actualizada 15/12/2014 a las 15:20
Etiquetas
  • DN.ES. Pamplona
Cerca de 1.200 estudiantes de diecinueve centros educativos han participado en los tres conciertos didácticos que ha organizado el Departamento de Educación para este lunes, 15 de diciembre, con el fin de acercar al alumnado que cursa la asignatura de música las melodías y danzas típicas que se tocaban y bailaban en las fiestas palaciegas del siglo XV y XVI, durante el Renacimiento.

Con el título genérico de 'Tañer, cantar y danzar', las funciones han propuesto un recorrido por algunas de las obras musicales profanas más representativas de la época de los Reyes Católicos, Leonardo da Vinci, Carlos V, Felipe II o Cristóbal Colón, con melodías de Michael Praetorius, Josquin Desprez, J. Dowland, T. Susato, Giorgio Mainerio y Mateo Flecha.

La parte musical del programa ha corrido a cargo de la capilla renacentista Michael Navarrus de la Coral de Cámara de Navarra, la ensemble Garklein de flautas de pico del Conservatorio Profesional de Música y la profesora de clave, Charo Indart, mientras que la coreografía ha sido a cargo del bailarín Peio Otano, especializado en danzas antiguas. La obra ha estado dirigida por Iñigo Casalí.

Al ser un concierto didáctico, cada pieza ha sido contextualizada con una breve explicación acerca del autor, el género y el estilo. Posteriormente, el público asistente ha realizado una visita guiada a la Ciudad de la Música, que alberga los conservatorios Superior y Profesional de Música de Navarra, con la colaboración del profesorado y alumnado de ambos centros.

A las representaciones han asistido alumnos y alumnas de Primaria, ESO y Bachillerato de los colegios públicos Eulza y Los Sauces, el colegio Santa Luisa de Marillac y el IES Barañáin, de Barañáin; el colegio público José Luis Arrese, de Corella; el IESO La Paz, de Cintruénigo, y el colegio público Virgen Blanca, de Huarte.

También han participado estudiantes de los colegios públicos Ermitagaña, Rochapea y Vázquez de Mella, los colegios Sagrado Corazón y Nuestra Señora del Huerto, los IES Pedro de Ursúa e Irubide, el CIP Salesianos y la ikastola Jaso, de Pamplona; el IES Sierra de Leyre, de Sangüesa; el IES Sancho el Mayor, de Tafalla; y el IESO Pedro de Atarrabia, de Villava.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra