Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
medidas anticorrupción

Proponen sancionar a los diputados que "falseen su declaración"

  • UPN propone reformar el reglamento del Congreso al no existir ninguna norma que castigue que dicha declaración "no sea veraz"

2
Actualizada 15/12/2014 a las 13:47
  • Europa Press. Pamplona
UPN ha presentado una proposición de reforma del Reglamento del Congreso para "sancionar a aquellos diputados que falseen su declaración de bienes y rentas", dentro de las diversas iniciativas presentadas en la Cámara Baja contra la corrupción. En concreto, propone modificar el artículo 101.1 del Reglamento.

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha afirmado, a través de una nota, que "es cierto que, hasta ahora, los diputados están obligados a presentar una declaración de bienes y rentas, sin embargo, actualmente no existe ninguna norma que sancione el hecho de que dicha declaración no sea veraz".

Por ello, la formación regionalista pide "modificar el artículo 101.1 del Reglamento, en el que se habla de las posibles sanciones a los diputados por diversas razones, para añadir un nuevo punto en el que se incluya una nueva sanción que castigue a todos aquellos que incumplan su obligación de formular su declaración de bienes en los términos previstos en la Ley Orgánica del Régimen General Electoral".

UPN ha destacado que "se da la circunstancia de que la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha rectificado su declaración en varias ocasiones sin que el ocultamiento de su verdadero perfil patrimonial haya generado ningún reproche", algo que ha considerado "inaceptable".

Para Salvador, "esta iniciativa pretende recordar que la transparencia que queremos y debemos alcanzar, debe de empezar con la presentación por parte de los diputados de una declaración veraz y real".

Por ello, el diputado regionalista ha criticado "la hipocresía de quienes critican a otros partidos por su falta de sensibilidad con las demandas ciudadanas y quienes, sin embargo, en aquello que es de su exclusiva responsabilidad, como es la presentación de la declaración de bienes y rentas, incumplen el deber de ser totalmente claros y transparentes".
Selección DN+


  • ovación
    (15/12/14 16:47)
    #2

    Una cosa es que haya resultado incompleta y otra es que se falsee a sabiendas. De lo que Carlos Salvador sabe y puede hablar es de las SICAV. Interesante será ver la actitud de todo el arco parlamentario español.

    Responder

  • Itxurizarrea
    (15/12/14 15:17)
    #1

    Sr. Salvador:  En esta proposición no te van a apoyar ningun partido de los grandes y de los pequeños te aseguro que la Barkos y los batasunos, tampoco. Como dices, algunos se dedican a criticar a otros pero de ellos, nada de nada. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra