Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Infraestructura

El castillo de Amaiur accesible y a la vista tras finalizar las obras

  • El 7 de marzo tendrá lugar un acto festivo para celebrar que el complejo está abierto para todos los públicos

El castillo de Amaiur accesible

El castillo de Amaiur accesible al público

cedida
0
Actualizada 13/12/2014 a las 17:36
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
Durante el año 2014, el municipio de Amaiur, el Ayuntamiento de Baztan, Udalbiltza y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han construido nuevas plataformas y vías de acceso al castillo de Amaiur, cuidando así la valiosa estética de este legado cultural; por tanto, ya se puede visitar el lugar de forma cómoda y segura.

En el acto público de esta mañana, las instituciones han dado por terminadas las obras, y han anunciado que el 7 de marzo tendrá lugar un acto festivo en el lugar bajo el lema 'Harritik herrira', para celebrar que el castillo es ya accesible para todo el público.

En la comparecencia han tomado la palabra (en la foto, de izquierda a derecha): Isaac Rekalde (alcalde de Amaiur), Juantxo Agirre (de la Sociedad de Ciencias Aranzadi), Mertxe Aizpurua (presidenta de Udalbiltza) y Mikel Ortega (concejal de Baztan).

Tal y como han manifestado Isaac Rekalde y Juantxo Agirre, el castillo de Amaiur representa uno de los principales enclaves históricos de Navarra, y, generación tras generación, se han alabado la batalla y la resistencia que se llevaron a cabo en el lugar en defensa del reino. En 1922, para conmemorar el cuarto centenario de aquellos acontecimientos y gracias a las aportaciones de numerosas instituciones y ciudadanos, se erigió un monolito de mármol en el lugar donde antaño se situaba el castillo.

Un artefacto explosivo destruyó el monolito en 1931, y en 1982, tras los años del franquismo, los habitantes del pueblo lo erigieron de nuevo gracias al trabajo comunal.




Impulsados por el pueblo de Amaiur, los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y los habitantes de Amaiur han realizado excavaciones arqueológicas durante los últimos nueve años.

Gracias a ello, han visto la luz restos que se escondían bajo tierra, torres y murallas medievales, baluartes y un depósito de agua de inicios del siglo XVI, fortalezas del siglo XVII, etc.

La estructura del antiguo castillo estaba a la vista, y en algunos puntos las alturas de los muros y sus pendientes podían resultar peligrosas para los visitantes.

Además, había un viejo andamio para acceder al monolito desde las murallas, y el último tramo de la senda que iba desde el pueblo al castillo era bastante resbaladizo.

Por lo tanto, el lugar no estaba en condiciones adecuadas para las visitas, más aún teniendo en cuenta que se trata de un enclave público de gran importancia histórica.

Se ha construido una plataforma de acero y madera sobre los muros originales, bien diferenciada de las estructuras del castillo, cuidando siempre el suelo arqueológico.

Se trata de una plataforma que se extiende sobre los muros de piedra y paredes, dejando siempre un margen entre ellos.

No se trata de una estructura definitiva, es decir, se puede quitar en cualquier momento, manteniendo así el castillo todo su carácter.

En la cuesta del sendero se ha colocado un tramo de escaleras de hormigón, y otro tramo de acero nos conducirá desde el muro al monolito.

La nueva plataforma que se ha extendido sobre el segundo muro medieval es impresionante, ya que cuenta con el mismo recorrido y la misma anchura que el muro original, y se ha mantenido también la forma redondeada de las dos torres medievales.

Los restos muestran que hubo en su tiempo un cadalso o una estructura de madera sobre el muro, y la nueva plataforma construida pretende ser reflejo de ello. El diseño de la plataforma ayudará al visitante a comprender el castillo en su totalidad.

Todo los trabajos han sido realizados en auzolan, tal y como lo hicieron las generaciones precedentes a la hora de construir el monolito.

En esta iniciativa, durante el verano y el otoño, han participado 38 miembros de Aranzadi y 35 habitantes de Amaiur, colaborando cada uno en lo que podía; gracias a esas personas de diversas profesiones, formación y edades, todos los habitantes tendrán opción de visitar el castillo de Amaiur, a través de un recorrido fácil y cómodo.

Este bien patrimonial será un referente de cara a los recursos culturales y turísticos del Baztan. Es lo que quieren celebrar el 7 de marzo en el acto festivo que se llevará a cabo bajo el lema “Harritik herrira”, e invitan a toda la comunidad vasca a visitar el castillo en dicha fecha.

Mertxe Aizpurua, presidenta de Udalbiltza, ha dicho que es fundamental el trabajo en común entre distintos agentes e instituciones a la hora de sacar adelante proyectos de país.

Por eso, ha reconocido la implicación de todas las entidades que, junto a Udalbiltza, han impulsado estos trabajos: la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el pueblo de Amaiur, el ayuntamiento de Baztan, Udalbide y la UEU. Y, en definitiva, ha agradecido su esfuerzo a todas las personas que han tomado parte en este gran auzolan.

“Desde Udalbiltza hemos colaborado en este proyecto porque tenemos el compromiso de trabajar la memoria histórica antigua y contemporánea, porque creemos que sin conciencia de nuestro pasado es difícil llegar a comprender lo que somos hoy en día.

En este sentido, la historia de este castillo que ahora sale a la superficie es un punto de luz muy importante para entender muchas claves de la Navarra y la Euskal Herria del siglo XXI”, ha dicho.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra