Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EMPRENDEDORES

Edorta Salvador, un 'panarra' moderno con alma de panadero tradicional

  • Este pamplonés de 38 años ha creado 'Pan Baker', una academia en la que enseña a hacer el pan de masa madre

Edorta Salvador.

Edorta Salvador.

AZCONA
3
12/12/2014 a las 06:00
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Las manos que un día portearon a la Braulia, la reina negra de la Comparsa de Gigantes de Pamplona, guardan un secreto, la receta del pan que huele a auténtico pan. Son las manos de un joven que emprendió sin ser consciente de ello, las de un "panarra" moderno con alma de panadero "de los de toda la vida".

El polifacético pamplonés Edorta Salvador, de 38 años, acaba de crear la primera academia de pan de masa madre de la ciudad, Pan Baker. Una iniciativa con la que busca acercar a sus paisanos esta "maestría" por la que siente "pasión".

"El hacerse el pan en casa es una tendencia en Madrid, Barcelona, Londres o San Francisco. ¿Por qué no iba a serlo también en Pamplona si es una ciudad bastante 'gourmetilla'?", reflexionó cuando la idea comenzó a cuajar en su cabeza. El lleno total en la docena de cursos que ha impartido hasta ahora le dan la razón: Pamplona también es "panarra".

Pero el éxito no es fruto de la casualidad. Edorta Salvador arriesgó. "Tras ocho años como jefe de producción de Panasa, pensé: '¿Quiero estar toda la vida así? Me he equivocado de sector', sentí que había tocado techo y decidí irme a Londres para cambiar de aires", explica.

Su primer objetivo era aprender inglés, pero su estancia allí le llevó a descubrir la receta del pan de masa madre de la mano de un panadero local del barrio de Clapham, mientras ponía en marcha un negocio para importar productos ecológicos de Navarra a Londres.

"Prácticamente todos los panes de las panaderías son industriales. Yo quería saber hacer el tradicional, el que desprende aroma a pan de verdad y en Londres tuve la oportunidad porque existe un 'boom' con este tema", explica. Entonces tuvo lo que él denomina una "epifanía": "¡Pero si me encanta todo lo relacionado con el pan!".

Fruto de esa "pasión panarra" que fermentó en este ingeniero agrónomo durante su etapa londinense nació 'Pan Baker', un 'obrador' ubicado momentáneamente en el local Nainere, en la calle Nueva de Pamplona, en el que imparte cursos de tres horas de duración, a un precio de 50 euros, aunque se abarata si se realiza más de uno o se lleva acompañante. También existe la opción de adquirir un bono de regalo para asistir a una de estas formaciones.

Aunque las sesiones de cara a Navidad se centran en el roscón de Reyes, Salvador también enseña a cocinar pan de masa madre, pan sin gluten, pizzas y focaccias. "Creía que podía interesar, pero no a este nivel. La respuesta de los pamploneses ha sido mucho mayor de la esperada", valora todavía abrumado. No obstante, se mantiene prudente y continúa dándole vueltas a esa cabeza emprendedora que acaba de descubrir. "Yo no era consciente de que estaba emprendiendo cuando se me ocurrió montar la academia, pero ahora que me he dado cuenta, creo que no hay que acomodarse nunca. Veremos qué es lo próximo que se me ocurre. Ya tengo alguna idea", adelanta con una chispa de ilusión.

PRÓXIMOS CURSOS

13 de diciembre [de 10.00 a 13.00 horas] – Roscón de Reyes

18 de diciembre [de 10.00 a 13.00 horas] – Roscón de Reyes

20 de diciembre [de 10.00 a 13.00 horas] – Roscón de Reyes

27 de diciembre [de 10.00 a 13.00 horas] – Roscón de Reyes
Selección DN+


  • Mme. de Sevigné
    (12/12/14 13:28)
    #3

    My chambermaid takes good care of ordering our cook to bake bread everyday. I dislike cooking courses, because I do not like cooking but good luck anyway. Love from Bidart.

    Responder

  • Idoia
    (12/12/14 11:08)
    #2

    Mucha suerte en este nuevo proyecto.

    Responder

  • Toko- Toko
    (12/12/14 07:01)
    #1

    Zorte ona Edorta, me alegro de tus éxitos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra