Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
PSN

Jiménez: "La derecha lo contaminó todo para evitar la moción a Barcina"

  • Afirma que consideró que la moción era buena para "dignificar las instituciones" después del "manoseo de las arcas públicas"

Roberto Jiménez, durante su intervención de este martes

Roberto Jiménez, durante su intervención de este martes

G.M.A.
12
Actualizada 12/12/2014 a las 17:14
  • EFE. Pamplona
En la víspera de dejar la secretaría general del PSN, Roberto Jiménez asegura que "la derecha más cerril" política, económica y mediática "contaminó todo" para evitar la moción de censura que el PSN quiso presentar a la presidenta Yolanda Barcina por lo sucedido en Hacienda.

En una entrevista, el que ha sido líder del PSN desde junio de 2008, afirma que consideró que la moción era buena para "dignificar las instituciones y dar la voz a los navarros" después del "manoseo de las arcas públicas", pero el PSOE no la autorizó y en ello no duda que tuvo que ver esa derecha "contaminando todo con el mantra de que se vendía Navarra y que pactábamos con los terroristas".

"Unos ignorantes muchos de ellos sobre los que es Navarra pero con un mantra que les es muy cómodo para mantener su estatus", subraya, y afirma que ahora con el nuevo secretario general del PSOE "las decisiones serán compartidas" porque en el manual de Pedro Sánchez "no está la imposición sino en el diálogo" y "los cauces de interlocución están mejor" con la dirección federal.

Del pasado recuerda, además, que entró en 2011 en un Gobierno de coalición con UPN porque "era el momento de mojarse en una situación complicada". Pero antes de constituirlo, dice, "intuyó" el riesgo del acuerdo con los regionalistas por cómo fueron las negociaciones y "por la actitud de la otra parte".

"No me daban buenas vibraciones", rememora, y en un año llegó la "ruptura unilateral" del Gobierno UPN-PSN por parte de la presidenta Barcina.

Jiménez, que no figurará en la lista del PSN de las elecciones forales, admite que al entrar en el Ejecutivo era "conocedor" de la "complicadísima" situación económica.

De aquella época, indica, le "molestó la indolencia de la otra parte", de que la que destaca, además, que pensaba "más en los números que en las personas".

Ahora, en el balance, se muestra satisfecho en líneas generales con la gestión realizada en el partido, donde pasa a ser "un peón" a las órdenes de María Chivite, que mañana será designada nueva secretaria general de los socialistas navarros.

Admite, no obstante, dos errores que considera importantes. El primero de ellos es "no haber roto el Gobierno" con UPN "en el mismo día" en que llegó a un pacto electoral con el PP.

El segundo error fue, a su juicio, "no haber sido capaz de convencer" a sus compañeros de Pamplona para apoyar los centros de investigación de la Universidad de Navarra aunque hubiera que modificar el planteamiento inicial.

Para el futuro, Jiménez augura una fragmentación política en Navarra, superior incluso a la actual, un escenario en el que "no va a ser sencillo configurar mayorías".

Y en este escenario, afirma, el PSN "no puede estar con quien no se acomoda a parámetros progresistas ni con quien pone en riesgo el estatus de Navarra". "Esas son las líneas rojas", subraya.

Con estas premisas, precisa que "en Navarra necesariamente van a cambiar las cosas, porque es lo que quiere la sociedad, pero esa pulsión hay que encauzarla con propuestas reales".

"Las protestas no solucionan los problemas, y las propuestas las tiene el PSN", indica Jiménez, para quien existen sectores que "quieren que Navarra deje de ser una comunidad de éxito y llevarla a otra realidad institucional".

Respecto de Podemos, señala que "da soluciones retóricas a problemas complejos, y eso es un falseamiento de la realidad o un falseamiento de sus propuestas".

"Lo que se dilucida -agrega- es si vale el modelo, la Navarra que tenemos, o tiramos el edificio. Y yo creo que el edificio vale, pero que necesita una reforma".

Jiménez recuerda en este sentido la reforma de la Constitución que propugna el PSOE. En ese futuro, agrega, "indudablemente se verá también Navarra", dentro de "un país diverso, plural, con distintas realidades, que hay que ver como un potencial y no como un problema".

"Ahí se inserta Navarra con unos derechos", que se han utilizado "a favor de una convivencia solidaria", concluye.
Selección DN+


  • isidro
    (15/12/14 02:02)
    #12

    Si lo sabrá él, que ha participado en todas.

    Responder

  • memoria histórica
    (13/12/14 10:48)
    #11

    Roberto Jiménez en estado puro: ni un ápice de autocrítica. Toda la culpa es de los demás. Si a partir de hoy alguien vota al "nuevo PSN" será su problema. El PSN no existe en Navarra. Sólo hay PSOE. María Chivite se aupó al cargo decidiendo olvidar el pasado. Grave, gravísimo error. El PSOE aún no ha pedido perdón a los navarros por la barbaridad que hizo en el verano de 1996. De aquellos polvos estos lodos.

    Responder

  • Mejor calladito
    (13/12/14 09:00)
    #10

    ¿Quiénes son "Ignorantes"?, dices mientras clavas tu pupila en su pupila azul, ¿quiénes son ignorantes? ¿y tú me lo preguntas?, ignorante eres---

    Responder

  • Facilones...
    (13/12/14 08:57)
    #9

    Y como siempre el PSN-PSOE que son gente de fuertes convicciones se dejó llevar...

    Responder

  • RAUL JULIO BATOR PEREZ
    (13/12/14 06:52)
    #8

    Pura demagoga en sus declaraciones, una vez mas, esto es hablar de una cosa que pudo ser, y no fue...." tenemos los vicios ajenos delante de los ojos y los propios en la espalda",

    Responder

  • Conrado
    (12/12/14 19:39)
    #7

    UPN ha estado NO gobernando gracias al PSN, el PS lo va apagar caro por eso y por todo lo demás: lo que tocan lo arruinan, solo saben gastar.

    Responder

  • pedro
    (12/12/14 19:02)
    #6

    UPN ha estado gobernando gracias al psoe, y esto lo va a pagar en las elecciones

    Responder

  • Pamplonica
    (12/12/14 18:01)
    #5

    Sr. Jimenez:  Diga la verdad. Diga que fue UPN quien preparo la charlotada de la moción y los demás partidos picaron el anzuelo, y que les castigaron ir al almacén de cara a la pared. Y que de ese almacén salieron confesos y ridiculizados. Dígalo de una vez Sr. Jimenez.

    Responder

  • Itxurizarrea
    (12/12/14 17:52)
    #4

    Y.... que pensaría este mal trabajador para Navarra ahora que esta´ en Madrid y los de aqui no hicieran caso al "padre prior"  El Sr. Jimenez se ha pasado de listo y ahora se despide con una rabieta sin razones ni fundamento. 

    Responder

  • Gezurra
    (12/12/14 17:34)
    #3

    Cuando "el manoseo de las arcas públicas", ¿dónde tenía las manos este señor?. Para "dignificar las instituciones", es imprescindible que todos los políticos como Jimenez se vayan a su casa y se pongan a trabajar, cosa que no han hecho nunca. Les resultará duro al principio, más que nada por falta de costumbre, pero ya se acostumbrarán.-

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra