Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
TSJN

Condenado un policía foral por uso de información privilegiada

  • La sentencia, que puede ser recurrida, le obliga a pagar una multa de 1.000 euros y a 3 años y 2 meses de inhabilitación especial

8
Actualizada 12/12/2014 a las 14:53
  • ep.press. pamplona
El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a un policía foral a una pena de multa de 1.000 euros y a 3 años y 2 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público como autor de un delito de uso de información privilegiada. La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra.

Según la sentencia, el agente, destinado en Tudela, se dedicó entre septiembre de 2011 y junio de 2013 a la realización de labores profesionales, al margen de su condición de policía, para una compañía aseguradora.

El juez señala que, "con el fin de conseguir un mayor éxito profesional aportando documentación exigida para contratar seguros de automóvil, el acusado utilizaba los servicios informáticos exclusivos del Gobierno de Navarra para adquirir dicha información, mediante el acceso a bases de datos oficiales de acceso restringido a los agentes de policía".

Según la sentencia, el agente utilizaba esta información en su beneficio y en el de su mujer, "llegando a concertar distintas pólizas de seguros en las que el acusado aparece como representante de la compañía y como agente exclusivo de la misma".

Como consecuencia de estas actuaciones el acusado obtuvo un beneficio económico vía comisiones pagadas por la compañía de seguros de 433,25 euros.

Además, el juez avala que la Administración controlara los medios informáticos que utilizaba el acusado para poder verificar si se habían utilizado los equipos informáticos para "realizar actividades ajenas a la función propia del puesto de trabajo del agente de la Policía Foral aquí acusado, como así ha sido, extremo incluso reconocido por él mismo".

En este sentido, la sentencia insiste en que "la monitorización del puesto de trabajo del acusado fue debida a las sospechas, luego confirmadas, de la actividad profesional al margen de la debida como funcionario de la Policía Foral, y de la utilización de bases de datos de uso restringido para obtener información para aprovechar en su trabajo al margen de policía".
Selección DN+


  • Toquero
    (14/12/14 02:11)
    #8

    Me pregunto qué hubiera ocurrido si en lugara de policía foral hubiera sido un médico especialista que utiliza las aplicaciones informáticas del gobierno de Navarra para atender a pacientes en su consulta privada. Se habría hecho la vista gorda.

    Responder

  • Navarro
    (13/12/14 16:53)
    #7

    Señores y señoras de boca grande, la inhabilitación lo que conlleva es la pérdida de la condición de funcionario público y que esta no se pueda recuperar durante un tiempo. No quiere decir que la recuperes pasado ese tiempo, quiere decir que pasado ese tiempo, puedes presentarte de nuevo a la plaza, en nungún caso que te la reestablezcan. 3, 5 y 6, habláis sin saber. Vamos, lo que es un despido sin derechos de ningun tipo. Ya estaréis satisfechos, otros mandameases de la CAN, ERES, GÜRTEL y demás se irán de rositas y continuarán en sus puestos...

    Responder

  • Inhabilitación de por vida
    (13/12/14 10:57)
    #6

    Lo que había que hacer es echarlo a la calle y que no pudiera volver a despeñar ningún cargo público. En una empresa privada este señor se va a la calle en el segundo 1.  Mano dura es lo que hace falta.

    Responder

  • perseo
    (13/12/14 10:55)
    #5

    si eso lo haces en la empresa privada vas a la calle en menos que canta un gallo, y con despido disciplinario (sin paro), ...

    Responder

  • porsia
    (13/12/14 02:22)
    #4

    No lo condenan por los 400 Euros. Lo condenan por haber obtenido información ilícitamente. 

    Responder

  • Alfonso
    (12/12/14 22:15)
    #3

    Atónito me quedo, Qué bien funciona la justicia contra algunos. Si por 423 euros te multan con 1.000.....no quiero ni pensar cuánto vamos a recuperar los ciudadanos cuando condenen a los responsables de Bankia, tarjetas black, caso Noos, Gürtel, eres de Andalucía....¡Estamos de enhorabuena!!!

    Responder

  • Justicia????
    (12/12/14 18:55)
    #2

    jueces dijo..
    Ya lo dijo el presidente del Tribunal Supremo "la justicia esta hecha para los robagallinas y no para el gran defraudador"

    Responder

  • jueces
    (12/12/14 16:43)
    #1

    en poco más de un año con sentencia por 400 euros ...... y Urdangarin y demás mangantes paseando en bici .....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra