Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Cámara de Comptos

Comptos pide al SNE controlar mejor las ayudas a sindicatos y patronal

  • UGT, CC OO y CEN recibieron un total de 54 millones de euros en subvenciones para fomentar el empleo en el trienio 2011-2013

3
Actualizada 12/12/2014 a las 13:46
  • Europa Press. Pamplona
La Cámara de Comptos ha recomendado al Servicio Navarro de Empleo que "siga mejorando el sistema de control" sobre las subvenciones a sindicatos y patronal para el fomento del empleo, especialmente en los cursos dirigidos a trabajadores ocupados.

El órgano fiscalizador ha remitido al Parlamento un informe en el que se analizan los fondos que el Gobierno de Navarra ha destinado a las organizaciones sindicales y patronales de la Comunidad foral en el periodo 2011-2013.

En el mismo informe se hace un seguimiento de las recomendaciones realizadas al Servicio Navarro de Empleo en la fiscalización sobre las ayudas recibidas por dichas organizaciones entre 2008 y 2012, trabajo que se hizo público en noviembre de 2012. Ambos análisis fueron solicitados por el Parlamento a instancias del Partido Popular de Navarra.

El informe concluye que en el trienio 2011-2013 desde los Presupuestos Generales de Navarra se destinaron 54 millones a UGT, CC OO y CEN, fundamentalmente para actividades de promoción de empleo. Los dos sindicatos recibieron una cantidad similar, cercana a los 19 millones, mientras que la CEN obtuvo 14 millones. Existen otras partidas, con un importe de unos dos millones, que se destinan a fundaciones vinculadas a estas organizaciones.

Estas transferencias proceden en su mayor parte del Servicio Navarro de Empleo, organismo autónomo del Gobierno de Navarra, en cuyo consejo participan representantes de la Administración foral y de las organizaciones citadas, según ha explicado Comptos. Su labor se centra en la promoción del empleo, formación para empleados y desempleados y orientación laboral, así como las subvenciones a centros especiales de empleo.

Los fondos de los tres últimos años han descendido en comparación con el trienio anterior, en que los dos sindicatos y la organización empresarial recibieron 63 millones. En el caso de la UGT el descenso ha sido del 12 por ciento, CC OO ha recibido un 10 por ciento menos y la CEN un 23 por ciento menos.

Las ayudas corresponden fundamentalmente a acciones de formación, de inserción de inmigrantes, programas de igualdad, conciliación, emprendimiento, innovación y orientación laboral, así como estudios sobre aspectos relacionados con el mercado laboral.

El informe también analiza el cumplimiento de las recomendaciones del informe anterior sobre control y análisis de la eficacia de dichas ayudas.

En este sentido, la Cámara de Comptos señala que el Servicio Navarro de Empleo "está intensificando" el control sobre las acciones formativas. Así, en los cursos de ocupados los servicios del SNE han inspeccionado 185 cursos y han detectado irregularidades en un 8 por ciento.

También se ha modificado el sistema de indicadores para analizar la eficacia de las acciones, de manera que parte de la financiación vaya unida al grado de cumplimiento de dichos indicadores.

EL SNE MODIFICA SUS ESTATUTOS

El informe apunta también que el Servicio Navarro de Empleo ha decidido modificar sus estatutos para que no sea la Comisión Permanente quien dé la conformidad a los convenios con entidades colaboradoras.

En el caso de la formación de ocupados, se ha abierto a la participación de otras entidades además de los dos sindicatos y la CEN. El porcentaje establecido para esa participación ajena a las organizaciones es del 7 por ciento del gasto total.

"SEGUIR MEJORANDO"

En todo caso, la Cámara de Comptos recomienda al SNE "seguir mejorando el sistema de control, especialmente los dirigidos a trabajadores ocupados, comparando también los precios de los mismos con los similares del mercado".

En cuanto a los estudios subvencionados, la Cámara de Comptos sugiere que "podrían encajar mejor en el concepto de asistencia técnica que en el de convenio, lo que implicaría la existencia de un procedimiento abierto de adjudicación".

La Cámara de Comptos ha analizado también las subvenciones que los sindicatos reciben por representatividad y para gastos de funcionamiento. En el periodo 2011-2013 esta partida sumó 1,1 millones que se repartieron entre todas las organizaciones sindicales.
Selección DN+


  • Zyx
    (12/12/14 17:01)
    #3

    El mejor control es la eliminación de subvenciones a partidos, patronal y sindicatos, como en los países ricos y punteros de Europa.

    Responder

  • Lo tienes muy fácil
    (12/12/14 17:01)
    #2

    Robando dijo..
    Si tan seguro estás de que nos han robado, ¿por qué no vas al juzgado a denunciarlos? ¿a qué esperas? Pero deberás acudir con pruebas.... Ah ya, que no las tienes, qué fácil es hablar por hablar con el único objetivo de desprestigiar a unas instituciones en concreto. ¿verdad majete?

    Responder

  • Robando
    (12/12/14 15:17)
    #1

    Este tema es fundamental . Sindicatos y patronales nos han robado miles de millones de nuestros impuestos en las ultimas décadas . Es la desvergüenza total.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra