Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

Rechazan eliminar la zonificación lingüística de Navarra

2
Actualizada 11/12/2014 a las 14:53
  • efe. pamplona
El pleno del Parlamento foral ha rechazado con los votos de UPN, PSN y PP una moción que pretendía eliminar la zonificación establecida en Navarra en materia lingüística.

La resolución, presentada por Aralar, instaba al Parlamento a "ratificar y actualizar" el acuerdo de bases aprobado en 1982 para la negociación de la Lorafna "estableciendo que el euskara fuese lengua oficial" en toda Navarra y fijando este "mandato" para los negociadores de esta ley.

El texto incluía además un segundo punto para que el Parlamento declarara que la igualdad de los navarros frente a "un bien inmaterial común, de carácter emblemático y que es uno de los elementos de definición de Navarra, requiere la modificación" del Amejoramiento.

Y junto a esta reforma, establecer también el principio de que todos los navarros "tienen derecho y opción de utilizar, emplear y aprender la lengua vasca, debiendo por ello desaparecer las divisiones internas de Navarra en materia lingüística".

En la exposición de motivos, la moción se remitía al 15 de marzo de 1982, cuando el Parlamento Foral "aprobó por mayoría que el vascuence fuese oficial en toda Navarra", un mandato que fue trasladado "a los negociadores de la Lorafna, ley básica por la que habrían de adaptarse los derechos históricos de Navarra y que, jurídicamente, constituye el Estatuto de Navarra".

En ese contexto, para Aralar "no es necesario dividir el territorio en zonas ni diferenciar los derechos de los ciudadanos si se hace prevalecer y se prioriza la libertad lingüística, es decir, la elección de los ciudadanos con respecto al uso oficial, aprendizaje y empleo de las lenguas".

Y en este sentido la formación abertzale ha planteado que "trasladar los conceptos sociolingüísticos de zonas al ámbito de la regulación legal de los derechos lingüísticos constituye un fraude en la interpretación de tales derechos".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra