Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

​Rechazada la enmienda a la totalidad de I-E al proyecto de ley de vivienda

  • La coalición pide que se priorice el alquiler frente a la compra ya que Navarra tiene 34.000 viviendas vacías y sólo 7.000 demandantes

0
Actualizada 11/12/2014 a las 10:42
  • EFE. Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves con los votos de UPN, PSN y PP una enmienda a la totalidad de I-E al proyecto del Gobierno sobre el derecho a la vivienda en Navarra, que recoge una nueva fórmula para el cálculo del módulo de la VPO y la creación de un registro de viviendas.

Para I-E la manera de "garantizar por ley" el derecho a una vivienda pasa por un cambio total en esta materia, de forma que se priorice el alquiler frente a la compra ya que Navarra tiene del orden de 34.000 viviendas vacías y una demanda en el censo único que no supera las 7.000.

Y a ello el parlamentario Txema Mauleón ha sumado que en la comunidad foral hay "1.000 vpo sin vender" y se han incremento un 7% los desahucios cuando de media en España han descendido un 3,5 %.

Ha pedido por eso "un giro de 180 grados" en la política de vivienda del Gobierno de Navarra y una ley que "atienda la demanda real".

Esto pasaría para I-E por rebajar el módulo y el precio del alquiler, lo que precisaría reorientar las ayudas y desgravaciones fiscales, crear "un banco público de alquiler mucho mayor" y aplicar "un impuesto a la vivienda vacía" que sea "especial" en el caso de bancos e inmobiliarias.

Mauleón ha pedido además reorientar al alquiler la VPO que no se vende, apoyar la rehabilitación, fijar la fianza de alquiler en un mes, eliminar el pago de la contribución por parte de los inquilinos y las exigencias de una renta mínima.

En el turno a favor aunque con una abstención en las votaciones, Koldo Amezketa, de Bildu, ha indicado que su grupo está de acuerdo en la "práctica totalidad" con I-E pero el registro de vivienda que plantea el proyecto "debe ponerse en marcha cuento antes" y es preciso actualizar ya el módulo.

Y en este sentido ha criticado al Gobierno de UPN por plantear "una nueva prórroga" para 2015, que ha atribuido al stock de viviendas que tienen promotores y constructores y a la distorsión de precios de la VPO con respecto al mercado libre por la crisis.

También Aralar se ha abstenido "por empatía", según Txentxo Jiménez, quien ha señalado que comparte los criterios de I-E pero el proyecto del Gobierno solo tiene dos puntos: la nueva fórmula del modulo y el registro, que "es conveniente".

Tras cuestionar que con la política del gabinete de Barcina la VPO "es un refugio de negocio para constructores y promotores", ha subrayado que su grupo "pondría patas arriba" la política del Ejecutivo porque el módulo actual y el preciso de la VPO "es caro" y los recursos públicos "no repercuten" en la ciudadanía, por loque ha pedido una revisión completa de a ley.

En contra de la enmienda a la totalidad, Amaya Otamendi ha calificado ésta de "oportunista y demagógica", "despropósito" y "acto testimonial", y lamentado las "críticas destructivas" "sin entrar al fondo" de lo que dice el proyecto de ley.

Así, ha comentado, se trata de ajustar el módulo a las variables que intervienen en el mercado inmobiliario con criterios "técnicos" y no políticos, al tiempo que se favorecerá en el baremo a personas desahuciadas y alquileres legales pero sin contrato.

Otamendi ha destacado por último que el registro general de vivienda servirá para actualizar y definir las políticas, sin el "intervencionismo" que a juicio de UPN supondría un registro sólo de viviendas vacías.

De igual manera se ha posicionado en contra de la enmienda de I-E el PSN, cuyo portavoz, Juan José Lizarbe, ha subrayado que el proyecto del Gobierno "lo único que hace es cumplir un mandato parlamentario y crear un registro", si bien la fórmula del módulo deja de ser competencia del Parlamento para serlo del consejero.

"Así la inseguridad es absoluta", ha puntualizado, y apostado por "una fórmula duradera y objetiva" que se deberá debatir durante la tramitación del proyecto de ley, igual que se verá la creación de un registro que en principio ha apoyado.

Por el PP, Eloy Villanueva ha explicado que su grupo no comparte con I-E "ni el fondo ni la forma" ya que es el Parlamento el que ha pedido una actualización del cálculo del módulo y un registro de viviendas "sin fines confiscatorios" puede ayudar en la políticas locales.

"La política de vivienda protegida ha fracasado porque no hay crédito y las promociones no se venden", ha comentado, y ha asegurado que éste es "un problema que hay que resolver" con "cierta flexibilidad" y "un modelo distinto".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra