Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
SALUD

La cifra de ensayos clínicos en Navarra crece un 70% en cinco años

  • Participar en estas investigaciones, la mayoría de cáncer y patologías de la sangre, es cada vez más demandado en la red pública

0
Actualizada 11/12/2014 a las 10:03
Etiquetas
  • JOANA PERNAUT/ANA Mª ESPARZA. PAMPLONA

websitewer

En Navarra hay en estos momentos más de 400 ensayos clínicos en activo. De ellos, 130 se desarrollan en la sanidad pública y alrededor de 300, en la Clínica Universidad de Navarra. Una cifra total que ha aumentado alrededor de un 70% respecto a la de hace cinco años. Aquel 2010, hubo unos 250 ensayos, 200 en la sanidad privada y 50 en la pública.

Este incremento, en la CUN lo atribuyen especialmente a trabajos impulsados por las compañías farmacéuticas. Desde la parte pública, por su parte, detallan que 2010 supuso un punto de inflexión. Se debió a la creación de una unidad específica, que conllevó el aumento de medios para impulsar los ensayos clínicos. Eso sí, según apuntan, la crisis económica se ha dejado sentir en este terreno, sobre todo en 2012, cuando el número de ensayos se redujo hasta un 40%. "Desde 2010, en general, la tendencia ha sido alcista. Pero 2012 fue el peor año. Ahora, hemos remontado", describe el coordinador de la unidad de investigación clínica en Navarrabiomed, Ferran Capdevilla.

Actualmente, el cáncer y las patologías de la sangre centran la mayor parte de los proyectos del territorio navarro donde en los últimos cinco años ha habido más de 540 investigadores implicados. De ellos, en la red pública, el 60% lo promueven empresas farmacéuticas y el 40%, grupos de investigadores. En el caso de la CUN, en estos momentos, la clínica impulsa 19 proyectos del total y el resto se divide entre más de un centenar de farmacéuticas, universidades, institutos y fundaciones. De éstos últimos, los principales promotores son: Geiser, Bristol, Merck y Novartis, entre otros.

PACIENTES

Participar en un ensayo clínico resulta cada vez más demandado, al menos en la sanidad pública. Prueba de ellos son los correos electrónicos que reciben, ya sean con peticiones o con sugerencias, de acuerdo con Capdevilla, quien concreta que, entre los demandantes, además de los enfermos terminales, destacan personas jóvenes, muy informadas acerca de su dolencia, como puede ser una artritis reumatoide.

En la CUN, en cambio, muestran que del "boom" vivido en 2010 con 749 pacientes, se ha bajado a los 489 de este 2014. Un descenso que atribuyen a la disminución de pacientes en ensayos propios y, sobre todo, a los voluntarios sanos en la I fase. Respecto a la procedencia, el 11% es de Navarra, el 26% de provincias limítrofes y el 63% del resto de comunidades

En esta línea, Capdevilla matiza que formar parte de la investigación no resulta sencillo. "Las condiciones suelen ser muy exigentes, por ello, un trabajo suele realizarse en varios centros a la vez", concreta.

EL VISTO BUENO DEL COMITÉ ÉTICO

Los miembros de un Comité ético son los encargados de dar luz verde a un ensayo clínico. Lo hacen comprobando que la investigación cumple con la ley, que el paciente está protegido e informado y que decide participar en el proyecto asumiendo el riesgo que conlleva. "Son tratamientos experimentales y pueden surgir problemas. Pero en todos los ensayos hay seguros de responsabilidad civil", pormenoriza Capdevilla.

En este sentido, añade que no ha habido ninguna reclamación de pacientes, en parte, porque los requisitos resultan cada vez más estrictos de cara a proteger a los pacientes.

Lo que sí se dan son rechazos a proyectos. Ocurre con entre un 10 y 15% de las investigaciones. Los motivos, de acuerdo con Capdevilla, son variados: ya sea porque los pacientes quedarían peor tratados o porque las empresas no se adaptan a los requisitos administrativos. "No suele haber razones éticas", aclara.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra