Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Premio 'Navarra' a la Solidaridad

Navarra reconoce la labor de quienes luchan contra el ébola

  • La Fundación Juan Ciudad y la hermana Paciencia Melgar recogieron este miércoles el Premio Internacional 'Navarra' a la Solidaridad 2014
  • El galardón, financiado por Laboral Kutxa y dotado con 15.000 euros, se destinará a la atención de enfermos de ébola en Liberia y Sierra Leona

Los hermanos Sánchez y Melgar reciben el premio de manos de la presidenta Barcina y Txomin García

Los hermanos Sánchez y Melgar reciben el premio de manos de la presidenta Barcina y Txomin García

cedida
6
Actualizada 11/12/2014 a las 00:39
  • dn.es. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha entregado este miércoles el Premio Internacional 'Navarra' a la Solidaridad 2014 a la Fundación Juan Ciudad y la hermana Paciencia Melgar, en representación de todas las personas que están luchando contra la epidemia del ébola, cuyo último brote ha afectado a más de 17.000 personas y ha causado la muerte de 6.070, principalmente en países de África Occidental, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

El galardón ha sido recogido por Julián Sánchez, director de la Fundación Juan Ciudad, que atiende a personas enfermas con pocos recursos en los hospitales de la Orden de San Juan de Dios en los países del África Occidental, y por la hermana Paciencia Melgar, quien se contagió de ébola mientras trabajaba como enfermera en el Hospital de la Orden de San Juan de Dios en Monrovia (Liberia) y, tras superar la enfermedad, donó su plasma para salvar a la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

El premio, financiado por Laboral Kutxa y dotado con 15.000 euros, se destinará a la atención de enfermos de ébola en los hospitales de la Orden de San Juan de Dios en Liberia y Sierra Leona, dos de los países más afectados en este último brote. En concreto, servirá para la reapertura paulatina de los hospitales de San José de Monrovia (Liberia) y San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona), que dirigían los religiosos españoles Miguel Pajares y Manuel García, ambos fallecidos por esta enfermedad.

Barcina ha resaltado en su intervención que los hermanos Sánchez y Melgar encarnan los valores de la solidaridad y el altruismo, "de la preocupación por los otros, sin miedo al riesgo personal". Yolanda Barcina también se ha acordado de los religiosos Pajares y García, así como de "la globalidad de las personas que de manera directa o indirecta están luchando contra este brote", que ha dejado más muertos que todas las demás juntas. Entre ellas, la cooperante navarra de Médicos Sin Fronteras que sigue en cuarentena en el Hospital Carlos III de Madrid.

El director de la Fundación Juan Ciudad ha destacado, por otro lado, que, si bien "la situación ha desbordado a todos", también ha servido para aflorar la solidaridad. En este sentido, ha recordado que ser solidarios está "en nuestras manos" y que "no podemos permitir que unos naden en la abundancia" mientras otros no tienen garantizado lo básico. Por su parte, la hermana Melgar ha agradecido el premio en nombre de las personas que han padecido la enfermedad, las que la han superado y las que "desgraciadamente" han fallecido por ella, y ha recordado que todavía "muchas personas" siguen necesitando ayuda.

La entrega ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, coincidiendo con la celebración este miércoles, 10 de diciembre, del Día de los Derechos Humanos. El acto ha estado amenizado por el cuarteto del Aula de Canto del Conservatorios Superior y ha contado, además, con la presencia de los consejeros de Políticas Sociales, Íñigo Alli, y de Presidencia, Interior y Justicia, Javier Morrás; el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, quien ha entregado el galardón junto con Yolanda Barcina; el presidente del jurado, Miguel Induráin; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

LOS PREMIADOS

La Fundación Juan Ciudad, promovida en 1991 por los Hermanos de San Juan de Dios, desarrolla su labor a través de los centros que esta congregación religiosa tiene en países empobrecidos, especialmente en el África Subsahariana, una de las regiones más deprimidas del planeta.

Esta entidad, cuya candidatura fue presentada por la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, también atiende, en otras zonas menos desfavorecidas, a colectivos vulnerables como personas con enfermedades mentales, con discapacidad, con enfermedades crónicas, problemas de drogodependencia u otras situaciones de marginación.

Juan Ciudad, en función de sus objetivos, articula su acción a través de cuatro áreas principales de actuación. Son las siguientes: construcción y equipamiento de infraestructuras sanitarias; envío de ayuda humanitaria para la atención sanitaria de poblaciones desfavorecidas; proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo; y programas de voluntariado.

Por su parte, la hermana Paciencia Melgar, natural de Guinea Ecuatorial y de 47 años, pertenece a la congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción y ha trabajado como enfermera durante once años en el Hospital de la Orden San Juan de Dios en Monrovia (Liberia), junto al fallecido padre Miguel Pajares, atendiendo a personas enfermas con pocos recursos.

En este centro sanitario, durante los últimos meses, se han atendido a las personas infectadas por ébola, donde se contagió del virus. Tras superar su enfermedad, su suero se ha utilizado en el tratamiento de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

PREMIO INTERNACIONAL 'NAVARRA' A LA SOLIDARIDAD

El Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad, concedido conjuntamente por el Gobierno foral y Laboral Kutxa, surgió en 2001 con la finalidad de reconocer el trabajo llevado a cabo por aquellas instituciones, organizaciones no gubernamentales y personas físicas que destacan por su trayectoria en cualquiera de los ámbitos de la cooperación internacional al desarrollo y, en especial, en la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Con este galardón también se pretende concienciar y sensibilizar a los ciudadanos de Navarra sobre la importancia del trabajo voluntario y solidario a favor de los sectores sociales más desfavorecidos de los países y pueblos empobrecidos.

En ediciones anteriores han sido merecedores de este reconocimiento la argentina Martha Pelloni (2013), la keniata Mama Tunza (2012), el científico Manuel Elkin Patarroyo (2011), la ONG Creative Handicrafts (2010), el Vicariato Apostólico de Aguarico (2009), Mama Samateh Saidy y la ONG Wassu Gambia Kafo (2008), la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (2007), el movimiento Fe y Alegría (2006), la organización UNASO (2005), el Servicio Jesuita a Refugiados (2004), las Hermanas Misioneras de la Caridad (2003) y Muhhamad Yunnus (2002).

El jurado está presidido por el exciclista profesional Miguel Induráin e integrado por el consejero de Política Sociales, Íñigo Alli; el director territorial de Laboral Kutxa en Navarra, Javier Cortajarena; el miembro fundador de Medicus Mundi Navarra, Miguel Ángel Argal; el responsable de relaciones con Ciudades y Gobiernos Locales (Europa) de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Xavier Longan; la experta en educación para el desarrollo, María Luz Ortega; y la coordinadora de UNICEF Navarra, Maider Gabilondo. Ejerce como secretario el director del Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas, Andrés Carbonero.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra