Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Congreso de los Diputados

Montoro ultima la reforma del convenio económico navarro

  • Recalca que los problemas por el IVA de Volkswagen están resueltos para el futuro y sólo queda aclarar lo ocurrido en el pasado

Montoro, en el Congreso de los Diputados.

Montoro, en el Congreso de los Diputados.

EFE
7
Actualizada 10/12/2014 a las 13:41
  • EFE. Madrid
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este que su departamento ultima una reforma de la ley del convenio económico de Navarra para tratar de evitar conflictividad entre la Comunidad foral y el Estado en materia tributaria.

Montoro ha hecho este anuncio en el pleno del Congreso en respuesta a una interpelación de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha acusado al Gobierno de falta de lealtad con Navarra y le ha reprochado medidas como la negativa a retirar el recurso al Tribunal Supremo por el IVA de Volkswagen.

El ministro ha reconocido que en la actual legislatura ha habido conflictos entre el Gobierno central y Navarra, pero ha opinado que esa conflictividad no es "especialmente alta": en este momento hay pendientes de resolución dieciocho impugnaciones ante el Tribunal Constitucional, la mitad presentadas por el Gobierno central y la mitad por el Ejecutivo navarro.

Montoro ha subrayado que el Gobierno no dilata los conflictos con Navarra, sino que está en fase de resolverlos.

De hecho, quiere aprobar "cuanto antes" una reforma de la ley del convenio económico, precisamente para evitar los conflictos futuros.

Se trata de "seguir avanzando en la identidad propia de la Hacienda foral y evitar la conflictividad entre administraciones en materia tributaria", asegurando los "puntos de concordancia", ha dicho el ministro, quien ha añadido que esa modificación no puede verse como "un agravio" con el resto de los españoles.

También ha recalcado que la intención del Gobierno es resolver los problemas derivados del IVA de Wolkswagen y, de hecho, ha considerado que es una cuestión resuelta para el futuro en la que sólo queda aclarar lo ocurrido en el pasado.

"No hay ningún ánimo en ninguna institución del Estado que no sea el de resolver esta cuestión", ha manifestado.

Montoro ha manifestado que el Gobierno está convencido "de la lealtad de Navarra con España" y ha agregado que su apuesta por el autogobierno fiscal va en la línea de reforzar "los lazos de lealtad política entre Navarra y España".

Barkos, además de cuestionar esa lealtad del Gobierno hacia la Comunidad foral, ha planteado que hay voces en el PP que proponen "jibarizar el autogobierno navarro".

La parlamentaria ha reclamado a Montoro la retirada del recurso por el IVA de Wolkswagen, la reposición de la ayuda a los parados de larga duración a los que se les ha retirado por la existencia de una renta básica en Navarra y la reforma de la disposición segunda de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas, "que no reconoce como tal el régimen foral".

Barkos ha pedido al ministro que si quiere sentarse a negociar que primero retire el recurso de Wolkswagen y ha advertido de que cualquier acuerdo debe pasar por reforzar el autogobierno.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra