Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Cámara de Comptos

La oposición critica las designaciones directas de jefaturas en Policía Foral

  • Helio Robleda ha presentado este miércoles en comisión parlamentaria el informe de fiscalización de ese cuerpo policial

Helio Robleda, en una comparecencia anterior en el Parlamento foral

Helio Robleda, en una comparecencia anterior en el Parlamento foral

archivo/cordovilla
9
Actualizada 11/12/2014 a las 09:49
  • efe. pamplona
Portavoces de los grupos de la oposición parlamentaria han reprochado este miércoles al Gobierno de Navarra la utilización excesiva del sistema de libre designación para el nombramiento de jefaturas en la Policía Foral, según revela un informe de la Cámara de Comptos sobre este cuerpo policial.

El informe, presentado en comisión parlamentaria por el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, recomienda restringir el sistema de libre designación, así como ver la posibilidad de que las labores administrativas no las realicen policías y regular la segunda actividad.

En concreto, el informe señala que la normativa para la provisión de destinos de comisario, inspector, subinspector, cabo y policía se debe realizar a través de concurso, aunque se preven nombramientos de libre designación con carácter excepcional. Sin embargo, afirma que dicho sistema "en teoría excepcional" es el que se utiliza "normalmente" para el nombramiento de jefaturas.

Respecto al gasto de la Policía Foral, Comptos destaca que en 2009 alcanzó los 50 millones y ascendió hasta 55 millones en 2011, para volver a situarse en 50 millones el año pasado. De 2004 a 2013, el gasto aumentó el 85%, sobre todo por el incremento del número de agentes en plantilla.

En la actualidad, la plantilla de la Policía Foral consta de 1.230 plazas, aunque el número real de efectivos a comienzos de este año era de 1.083, de los que 815 eran agentes.

El parlamentario de I-E Txema Mauleón ha denunciado que la utilización generalizada del sistema de libre designación significa que "no se está respetando la normativa y por tanto se está incumpliendo la ley", algo que a su juicio es "muy grave".

Maiorga Ramírez, portavoz de Bildu, ha declarado que la situación de la Policía Foral revela la "nula voluntad por parte de los gobiernos de UPN de desarrollar la herramienta propia que tenemos en Navarra para implementar nuestro propio modelo policial".

En ese sentido, ha apuntado que, en el País Vasco, el 65,82% del total de agentes son autonómicos; en Cataluña, el 71,58%; y en Navarra, el 35,07%.
Acerca del uso generalizado de las designaciones directas, se ha preguntado si se debe a un deseo de garantizar "determinadas afinidades político-clientelistas" en la Policía Foral.

Por UPN, Coro Gaínza ha considerado positivo que las recomendaciones de la Cámara de Comptos para la Policía Foral se hayan ido implantando y, en relación a la libre designación de jefaturas, ha recordado que este tema ya se ha tratado en la Mesa Sectorial y es un sistema que ha sido utilizado por todos los gobiernos en Navarra.

Pedro Rascón, del PSN, ha asegurado que el informe muestra "luces y sombras" en la Policía Foral, ya que se ha cumplido con casi todas las recomendaciones del anterior informe, pero hay aspectos a mejorar, entre otros el envejecimiento del parque de vehículos policiales, de los que solo un 20% tiene menos de cinco años.

El portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, ha puesto de relieve la "gravedad" del uso generalizado del sistema de libre designación y ha mostrado su preocupación por que "no haya existido un desarrollo de la Policía Foral durante todos estos años".

Por su parte, Eloy Villanueva, del PP, ha aludido a las críticas de otros grupos al sistema de libre designación y ha considerado que el mismo "tiene un componente de confianza por parte de la jefatura que tiene cierta lógica", siempre que se mantenga una proporción entre el número de divisiones de Policía Foral y el de jefaturas. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra