Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
COLE A COLE

IESO Pedro de Atarrabia, tolerancia y plurilingüismo

  • El centro de Villava protagoniza el 'Cole a cole' del Diario Escolar del 9 de diciembre de 2014

2
10/12/2014 a las 06:00
  • T.B. PAMPLONA
El IESO Pedro de Atarrabia se encuentra inmerso en su quinto año académico. El 10 de septiembre de 2010, un total de 150 alumnos ocupó por primera vez las aulas del instituto, creado ante el notable aumento de la demanda de plazas de Educación Secundaria en los municipios de Burlada, Huarte y Villava. Un lustro después, el IESO Pedro de Atarrabia, que oferta los modelos A, G y D con optativas de francés y alemán, cuenta con 572 estudiantes y un equipo de 65 docentes. Más de la mitad de los alumnos (330 este curso) son transportados y proceden de localidades como Huarte o Egüés y de poblaciones del Valle de Esteribar y del Valle de Erro, entre otras. “El instituto se convierte en un punto de encuentro para todos ellos. Aquí tratamos de ofrecerles una completa formación académica, pero también una formación personal que vaya más allá de las aulas para que sean capaces de afrontar con seguridad las siguientes etapas de su vida”, señalan desde el equipo directivo.

El instituto villavés, que se define como un centro “tolerante y plural con toda la sociedad”, dedica buena parte de los recursos que recibe del Departamento de Educación a la atención a la diversidad reduciendo el ratio de alumnos por aula. Además, cuenta con dos grupos específicos de Diversificación. Sumergido todavía en el proceso de consolidación de los pilares de su identidad, el centro aboga claramente por la innovación. El profesorado recibe formación para introducir el trabajo por proyectos, metodología que el curso pasado ya aplicó en una primera experiencia. Coordinados desde diferentes asignaturas, un grupo de alumnos creó una peculiar agencia de turismo que ofertaba viajes a distintos países, algunos de cuyos lugares más emblemáticos reprodujeron a escala.

El IESO Pedro de Atarrabia trabaja en red con los Servicios Sociales para abordar temas como la prevención de consumos, la utilización adecuada de las redes sociales, la educación sexual, la reeducación postural o el absentismo. El centro forma parte de la red de Escuelas para la Salud.

La convivencia es, asimismo, uno de los aspectos que más cuida y el profesorado recibe formación constante en esta materia. “Desde el primer momento, otorgamos mucha importancia a la convivencia y a la pluralidad. Trabajamos mucho la mediación y que los alumnos adquieran compromisos a través de procedimientos acordados”, destacan desde el equipo directivo. El centro impulsa la organización de los recreos, con zonas específicas para el juego y la promoción de competiciones, con el objetivo de que todo el alumnado pueda disfrutar como mejor desee de esos minutos de descanso. Además, lleva a cabo campañas de limpieza del patio y de sensibilización respecto al reciclaje.
Selección DN+


  • proyectos
    (11/12/14 19:40)
    #2

    toda la vida ha habido profesores que han hecho proyectos sin esperar a que a Educación se le ocurriera implantarlos , sin pkanificaciión, sin formación previa y sobre todo sin horas para que los profesores implicados puedan reunirse y trabajar en condiciones.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (10/12/14 09:50)
    #1

    Un modelo de convivencia y de oferta de todos los modelos lingüísticos que permite la Ley. Con esa cifra creciente de alumnado debería abordarse ya la oferta de Bachillerato. Debe transformarse administrativamente en un IES. Sólo es mi opinión.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra