Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

I-E propone una comisión que investigue la CAN y la deuda de Osasuna

  • Éstas son algunas de las iniciativas que plantea la coalición para su debate en la ponencia sobre corrupción constituida en el Parlamento

0
Actualizada 10/12/2014 a las 14:54
  • ep.press. pamplona
Izquierda-Ezkerra ha propuesto la creación de sendas comisiones de investigación sobre Caja Navarra y sobre la deuda de Osasuna con la Hacienda Foral, así como una auditoría de la deuda pública "provocada por infraestructuras ruinosas" y el sistema de peaje en la sombra.

Estas son algunas de las iniciativas que plantea la coalición para su debate en la ponencia sobre corrupción que se ha constituido recientemente en el Parlamento de Navarra.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha afirmado en rueda de prensa, acompañado de su compañera de grupo Marisa de Simón, que es "fundamental" para dar sentido a la ponencia sobre corrupción que se apruebe "el compromiso de investigar las cuestiones que son las más significativas de esta legislatura e incluso de años precedentes".

Por ello, en primer lugar, ha vuelto a demandar una comisión de investigación para conocer "a fondo" lo ocurrido con Caja Navarra. En segundo lugar, ha afirmado que es necesaria también una investigación sobre la deuda de Osasuna, porque "la sociedad navarra necesita saber cómo es posible que se haya permitido que se acumulen 53 millones de euros de deuda en la Hacienda foral en los años de máximo esplendor del club, cuando había numerosos ingresos por derechos televisivos".

Txema Mauleón ha indicado que "no se trata de hacer sólo una auditoría contable de lo ocurrido con Osasuna, sino de dirimir también las responsabilidades de quien ha permitido que se acumule esa cantidad tan importante de deuda y ver si se ha respetado la legalidad vigente".

Igualmente, ha pedido una auditoría de "la deuda pública provocada por las infraestructuras ruinosas en Navarra y específicamente con el sistema de peaje en la sombra". Ha citado los casos del Circuito de Los Arcos, el pabellón Arena Reyno de Navarra o el Museo de los Sanfermines.

Además, Izquierda-Ezkerra plantea otra serie de medidas para su debate en el Parlamento, como la elaboración de un informe anual de los letrados del Gobierno de Navarra, Parlamento foral y ayuntamientos sobre la declaración de actividades y patrimonio de los representantes políticos, para determinar si ha existido algún enriquecimiento ilícito o se ha vulnerado la ley de incompatibilidades.

También propone eliminar la figura del cargo 'aforado'; la elaboración de bases de datos de facturas pagadas y su concepto, con acceso permanente del conjunto de la ciudadanía; la creación de un registro de libre acceso a todos los contratos y convenios en vigor, o la existencia de una comisión de vigilancia de la contratación en los Ayuntamientos que esté presidida por un concejal de la oposición.

CÓDIGO ÉTICO PARA CARGOS PÚBLICOS
Asimismo, Izquierda-Ezkerra propone un código ético para cargos públicos que establezca por ejemplo que todo regalo institucional pasará a formar parte del patrimonio de la administración y que ninguna persona al servicio de las administraciones públicas podrá recibir regalos personales de cualquier entidad que trabaje para la administración o sea beneficiaria de sus ayudas.

Además, plantea que ningún funcionario público, cargo de libre designación o representante político podrá recibir ningún tipo de remuneración en concepto de dieta por su asistencia al Consejo de Administración de una empresa pública.

COBRAR TRAS LA DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO
Por otra parte, preguntado sobre el hecho de que los parlamentarios navarros van a seguir cobrando su sueldo tras la disolución de la Cámara en marzo hasta la constitución del nuevo Parlamento, Txema Mauleón ha señalado que "la actividad del parlamentario no es únicamente asistir a los plenos y a las comisiones" y ha indicado que es una situación "perfectamente legítima".

Según ha sostenido, "los parlamentarios vamos a estar en actividad hasta las elecciones porque vamos a tener que hacer un balance de lo que ha sido esta legislatura, vamos a tener que recoger las propuestas que los ciudadanos quieran seguir haciendo, especialmente la militancia y los simpatizantes".

A su juicio, "hay muchos otros sitios donde se podría ahorrar en el ámbito público". "No lo vamos a llevar a límites de impedir la supervivencia de nadie, si pedimos salarios dignos para todo el mundo, también para la política tendrá que haber salarios en función de su responsabilidad", ha señalado.

Por su parte, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha indicado que "el desempeño del puesto de trabajo de los parlamentarios termina justo el día que se constituye el nuevo Parlamento", si bien ha considerado que se trata de un tema "anecdótico".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra