Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Congreso de los Diputados

PP y PSOE rechazan paralizar las obras del pantano de Yesa

  • El debate se ha realizado a propuesta de Amaiur en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medioambiente

Obras de recrecimiento del embalse de Yesa

Obras de recrecimiento del embalse de Yesa

ARCHIVO/CASO
6
Actualizada 09/12/2014 a las 15:35
  • efe. madrid
El Congreso ha rechazado, con los votos del PP y PSOE, una proposición no de ley de Amaiur para paralizar las obras de recrecimiento del pantano de Yesa por considerarlas "seguras", dentro de la legalidad y de interés para todos los habitantes cercanos a la cuenca del Ebro.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha presentado la moción en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medioambiente del Congreso ante la existencia de desprendimientos en una de las laderas cercanas al pantano que han provocado el desalojo de 110 viviendas a causa de las obras de ampliación de la presa del embalse.

La proposición no de ley apenas ha encontrado apoyo de la Izquierda Plural a dos de sus cuatro puntos y del PNV a uno de ellos, mientras que CiU ha optado por la abstención.

Además de pedir la paralización de las obras, Sabino Cuadra ha propuesto una moratoria para que se elabore un informe independiente sobre la viabilidad y la seguridad del proyecto, petición en la que ha contado el apoyo de la Izquierda Plural.

Según Cuadra, las obras para ampliar el pantano se están ejecutando para beneficiar a las multinacionales implicadas como ACS y Ferrovial y cuentan con el rechazo de los ayuntamientos de la zona porque "huelen" la presencia de maletines irregulares. "Están convirtiendo en negocio un bien público como el agua", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, José Cruz Pérez Lapazarán, ha asegurado que los proyectos de mejora del pantano se están ejecutando "correctamente y conforme a la legalidad vigente" y que no responden a intereses de las empresas constructoras sino a "los intereses de los ribereños".

Pérez Lapazarán ha reconocido la existencia de algunos desprendimientos en una de las laderas aunque ha puntualizado que el Gobierno ya ha dispuesto 23 millones de euros para atender a las personas afectadas.

En este sentido, el diputado ha insistido en que existen informes de diferentes universidades que certifican tanto la seguridad de las obras como la legalidad de todos los procedimientos administrativos relacionados.

"El embalse y su mejora son imprescindibles para la planificación hidrológica de España", ha concluido.

El PSOE también ha rechazado la proposición ya que, según su portavoz, Felipe Jesús Sicilia, el embalse es un activo importante para toda la cuenca del Ebro y las obras contribuyen a la mejora de la calidad de vida de todos los ribereños.

Aun así, ha subrayado que es "fundamental" que la Confederación Hidrográfica y el Gobierno se esfuercen para dotar de medios técnicos al personal que trabaja en estas obras para evitar los problemas derivados de su desarrollo.
Selección DN+


  • AUPA NAFARROA
    (10/12/14 11:16)
    #6

    Lo que tienen que hacer en Sangüesa y otros pueblos es aprovechar la obra para que les hagan mejoras como en Aoiz hicieron con Itoiz. Pero este Ayuntamiento ha metido el miedo a los vecinos y es difícil pedir. Habrá que esperar al nuevo Ayuntamiento. Lo que tienen que hacer es ser claros y decir a la gente como sería Sangüesa sin el pantano. Aparte de que no hay inundaciones que sepan que si no estuviera el pantano de Yesa no estaría la Papelera aguas abajo del Aragón. Tampoco tendrian regadio en las huertas de los Sasos donde todos, hasta los que no quieren Yesa, disfrutan del agua del pantano. Es casualidad que haya cientos de pantanos en España y los dos más peligrosos sean los de Itoiz y Yesa..... Se oponen por política.

    Responder

  • ESKUBIDU
    (10/12/14 11:12)
    #5

    Lo que tienen que hacer en Sangüesa y otros pueblos es aprovechar la obra para que les hagan mejoras. Si como quieren y dicen YESA NO que se sepa que si no estuviera el pantano de Yesa no estaría la Papelera aguas abajo del Aragón. Tampoco tendrian regadio en las huertas de los Sasos donde todos, hasta los que no quieren Yesa, disfrutan del agua del pantano. Es casualidad que haya cientos de pantanos en España y los dos más peligrosos sean los de Itoiz y Yesa..... Se oponen por política.

    Responder

  • Solidaridad
    (10/12/14 11:12)
    #4

    ¡Podemos! dijo..
    Vaya solidaridad la tuya. Como que Navarra no se favorece de proyectos que están instalados en otra provincia. Te recuerdo la electricidad que llegaba a Euskadi desde la Central nuclear de Garoña en Burgos. Estamos en España. El territorio es España. Por lo tanto cualquier español se puede beneficiar de los proyectos sin tener que ser los exclusivos de su comunidad.

    Responder

  • Tuba
    (10/12/14 10:00)
    #3

    La presa de Itoiz, a pesar de haber provocado 24.500 terremotos, sigue en pie y todavía no ha inundado Aoiz y sus aledaños. Eso sí, a cambio, crea riqueza. Francamente, me fío más de los ingenieros de la obra que de Sabino Cuadra y sus amiguetes.

    Responder

  • Baigorri
    (09/12/14 20:25)
    #2

    Si el sr. Cuadra, además de su privilegiado olfato, cuenta con algo más consistente, debería denunciar en los Juzgados lo que dice que "huele". De no ser así, alguien tendría que pedir responsabilidades a este señor, por su "tirar la piedra y esconder la mano".-

    Responder

  • ¡Podemos!
    (09/12/14 17:34)
    #1

    ..... El PSOE también ha rechazado la proposición ya que, según su portavoz, Felipe Jesús Sicilia, el embalse es un activo importante para toda la cuenca del Ebro y las obras contribuyen a la mejora de la calidad de vida de todos los ribereños......... Más claro agua. El PSOE piensa en Aragón y Cataluña. Desprecian sus 51.000 votos en Navarra....¡no me extraña!. Siguen hundiendo al PSN. Y es que.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra