Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

Lourdes Zabalza y una víctima de ETA comparecerán en la Cámara

  • La Mesa y Junta de Portavoces ha admitido a trámite la solicitud de I-E acerca de la propuesta de ley sobre memoria histórica

2
Actualizada 09/12/2014 a las 12:25
  • Europa Press. pamplona
Lourdes Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, arrestado por la Guardia Civil en 1985 y cuyo cadáver apareció posteriormente en circunstancias sin esclarecer, e Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en Guipúzcoa asesinado por ETA, comparecerán en sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, en el marco del debate de la propuesta de ley de I-E de reparación de víctimas causadas por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

La Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara navarra han admitido a trámite este martes las solicitudes de comparecencia presentadas por Izquierda-Ezkerra con motivo de la presentación de la citada propuesta de ley.

Por ello, darán testimonio también en sesión de trabajo Manuel Vizcay, detenido junto a Mikel Zabalza; y Alfredo García, testigo directo de la muerte en 1977 de José Luis Cano (muerto por un disparo de la policía en Pamplona).

Todos los grupos del Parlamento han votado a favor de la tramitación de estas solicitudes a excepción del PP, que ha votado en contra.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha manifestado que "todas las víctimas de la violencia injusta e ilegítima son iguales y tienen el mismo derecho a la reparación, a la verdad y a la justicia". "Es importante que el Parlamento se abra a estos testimonios, a estos hechos y avance en el debate de la proposición de ley", ha dicho.

El regionalista Carlos García Adanero han indicado que no ven "ningún problema" en que estas personas acudan al Parlamento. "Tenemos muy claro que había y hay un grupo terrorista, ETA, y unas personas víctimas del terrorismo", ha dicho, para añadir que "otra cuestión es que vengan otras personas a contar su historia y no son personas que formen parte de ETA".

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha indicado que I-E "hace un reconocimiento expreso del error que cometió cuando favoreció la aprobación de una ley que repara a unas víctimas y olvida a otras". "El camino va en esta dirección, en analizar todo tipo de vulneraciones de derechos humanos que se han producido en nuestra tierra", ha dicho.

Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha señalado que "Mikel Zabalza apareció muerto mientras estaba detenido en manos de la Policía, luego la responsabilidad policial es directa e innegable". A su juicio, es una "desvergüenza" del PP "mostrarse en contra de una comparecencia con respecto a este caso" y "una corrección de rumbo por I-E el hacer esta propuesta".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que han votado en contra de la tramitación de estas iniciativas de I-E porque "la ley solicita que haya un reconocimiento por ley a las víctimas por actos de motivaciones políticas provocadas por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos, y creemos que en ese marco no entran en absoluto las declaraciones de Lourdes Zabalza ni de Manuel Vizcay".

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi se ha mostrado favorable a que la familia de Mikel Zabalza acuda al Parlamento y "traslade su visión como víctimas de su propia realidad personal".
Selección DN+


  • Cuantos
    (09/12/14 19:51)
    #2

    Cuantos familiares de víctimas de ETA han pasado por el Parlamento a solicitud de izquierda Unida? Cuantos??!! Qué hipocresía más grande!

    Responder

  • Baigorri
    (09/12/14 19:27)
    #1

    Aproveche Izquierda-Ezkerra la ocasión para tratar de averiguar algo sobre los 197 asesinatos cometidos por Eta, según informe del Secretario General de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, y que otras fuentes cifran en 326. Ya nos dirá.-

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra