Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

La reforma fiscal del PSN llegará al pleno del Parlamento el día 23

  • Juan José Lizarbe se muestra "abierto" al diálogo y confía en poder complementar y mejorar el texto en comisión

5
Actualizada 09/12/2014 a las 12:59
  • ep.press. pamplona
El dictamen de reforma fiscal que elabore la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento se verá en pleno el día 23 de diciembre, según han acordado la Mesa y Junta de Portavoces. El plazo de presentación de enmiendas a la propuesta que realizó el PSN finaliza el día 15 de diciembre y en los días posteriores, hasta la celebración de la sesión plenaria, se trabajará el tema en comisión.

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra Juan José Lizarbe ha deseado, en declaraciones a los medios, que "a ver si en comisión somos capaces de complementarla, mejorarla y podemos tener un instrumento fiscal importante con entrada en vigor el 1 de enero de 2015". Se ha mostrado confiado en que "pueda haber un consenso interesante".

Tras indicar que están "abiertos" al diálogo, el socialista ha abogado por que la reforma fiscal que se apruebe "pueda mejorar la equidad del sistema, aliviar las cargas fiscales, especialmente de las rentas bajas y medias, y sobre todo es nuestro objetivo que ayude a reactivar la economía".

Lizarbe ha indicado que "si no se rompen las líneas básicas fundamentales de la reforma planteada por el PSN sí se puede complementar" con aportaciones de los grupos. "Si se intentan cambiar los tipos de IRPF en la línea propuesta de UPN o el PP el consenso es casi imposible", ha dicho.

No obstante, ha añadido que "puede haber temas de modificación de tratamiento de determinadas deducciones en IRPF y Sociedades que si siguen en la línea de fomentar la economía estamos dispuestos a considerarlas". "Ahí, puede haber referencias tanto de la reforma propuesta por Geroa Bai, puede haber temas menores técnicos de algunos aspectos de la reforma del Estado que no tienen carga ideológica o algunas deducciones de la reforma de UPN pero no sustanciales", ha dicho.

El parlamentario socialista ha defendido que "no se desvirtúen las ideas fuerza y esenciales de esta reforma fiscal, que no es la definitiva". "La definitiva la tendrán que decidir los ciudadanos con su voto en las elecciones de mayo de 2015", ha expuesto.

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que están trabajando en las aportaciones que realizarán a la reforma fiscal planteada por el PSN. "Son cuestiones que iban en el proyecto de ley que planteamos y que mejorarían la proposición del PSN", ha dicho, para abogar por la "mejor" reforma fiscal posible.

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha indicado que están preparando las enmiendas al texto socialista porque "si tenemos una oportunidad de poder conseguir que no se produzca una pérdida tan relevante de recaudación como la que apunta la propuesta socialista lo intentaremos hasta el último momento". Ha dicho que seleccionarán los "elementos centrales" de su propuesta para elaborar las enmiendas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra