Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

La Cámara trata este martes la ley de memoria histórica y las adopciones

  • ​I-E ha presentado varias solicitudes en el marco del debate de su ley de reparación de víctimas causadas por grupos de extrema derecha

1
09/12/2014 a las 06:00
  • Europa Press. Pamplona
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordarán este martes la tramitación de varias iniciativas presentadas por Izquierda-Ezkerra para que distintas personas comparezcan en sesión de trabajo, en el marco del debate de la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

En concreto, I-E ha solicitado la comparecencia de Lourdes Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, arrestado por la Guardia Civil en 1985 y cuyo cadáver apareció posteriormente en circunstancias sin esclarecer. También ha solicitado la comparecencia de Manuel Vizcay, detenido junto a Mikel Zabalza.

Asimismo, ha propuesto que acuda al Parlamento Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en Guipúzcoa asesinado por ETA. Por último, la coalición solicita también una sesión de trabajo con Alfredo García, testigo directo de la muerte en 1977 de José Luis Cano (muerto por un disparo de la policía en Pamplona).

Cabe recordar que Izquierda-Ezkerra presentó esta proposición de ley el pasado 14 de noviembre "para reconocer a lo que se ha denominado las otras víctimas", después de que se aprobaran la ley de reconocimiento de las víctimas del terrorismo y la ley de memoria histórica.

En otro orden de cosas, Mesa y Junta tratarán una propuesta de declaración institucional, presentada por PSN, por la que el Parlamento foral muestra "su oposición a que el escudo de Navarra esté incorporado en un monumento de la Comunidad Autónoma Vasca que otorga a Navarra un papel de mera provincia o mero territorio de un ente del que no forma parte".

También abordarán, entre otros asuntos, el acuerdo de la Comisión de Políticas Sociales, de 5 de diciembre, de creación de una ponencia para analizar y constatar las dinámicas que se han realizado y se están realizando en la política de adopción nacional e internacional, así como sobre los criterios y actuaciones en este ámbito y profundizar en el desarrollo legislativo y normativo referente a las adopciones.
Selección DN+


  • Hipócritas
    (09/12/14 12:29)
    #1

    Pues ni uno de los casos que cita IE ha sido producido por extrema derecha.Hablan de muertos por las Fuerzas de Seguridad del estado durante gobiernos de la UCD de Adolfo Suarez y del PSOE de Felipe Gonzalez,siendo Jefe de Estado Juan Carlos I, así como de asesinados por la extrema izquierda nacionalista como es ETA.Se suele callar que esa banda terrorista es de ideología marxista y fue durante años justificada por la izquierda española a pesar de que ya su primer crimen fue una niña de 12 años.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra