Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

La Cámara se "opone" a que el escudo de Navarra esté incorporado en un monumento de la CAV en Rosario (Argentina)

  • La declaración, presentada por el grupo socialista, ha contado con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, y en contra de Bildu, Aralar-NaBai e I-E

1
Actualizada 09/12/2014 a las 13:55
  • ep.press. pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que muestra su oposición a que "el escudo de Navarra esté incorporado en un monumento de la Comunidad Autónoma Vasca que otorga a Navarra un papel de mera provincia o mero territorio de un ente del que no forma parte", un monumento situado en la localidad argentina de Rosario.

La declaración, presentada por el grupo socialista, ha contado con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, y en contra de Bildu, Aralar-NaBai e I-E.

Según recoge el texto aprobado, "en la localidad argentina de Rosario existe la Plaza de Guernika - Gernikako Enparantza-, inaugurada en 2004 por el entonces lehendakari Ibarretxe". "En dicho espacio existe un muro que contiene siete escudos, los de las tres provincias vascas, dos del territorio francés, el de Navarra y uno conjunto donde están integrados los seis escudos".

A través de la declaración, el Parlamento muestra su "oposición" a que el escudo de Navarra "esté incorporado en un monumento de la Comunidad Autónoma Vasca que otorga a Navarra un papel de mera provincia, o de mero territorio de un ente del que no forma parte".

La Cámara navarra manifiesta su "compromiso" con "la defensa institucional de la Comunidad foral de Navarra, como Comunidad Foral propia e integrada en la España constitucional". Y declara su deseo de que "las referencias a Navarra sean retiradas de la Plaza de Guernika -Gernikako Enparantza- y así se lo hace llegar a la Municipalidad de Rosario y al Concejo de Rosario".

En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el socialista Juan José Lizarbe ha explicado que "la realidad institucional en ese conjunto no es la que se corresponde con la realidad institucional de Navarra" y ha ironizado con que esta declaración puede "ser tan absurda como el cartel que ha puesto la Diputación de Guipuzcoa señalando el camino a la Ciudadela de Pamplona". "Si una cosa es absurda la otra también, y si una no lo es la otra tampoco", ha añadido.

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha apuntado que "entramos en el ámbito del esperpento y el ridículo" con esta declaración. "Supone un desprecio a aquellas personas que, desde la lejanía, quieren mantener vivo su sentimiento identitario", ha rechazado.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que "preocuparnos a estas alturas de ese monumento está fuera de tiempo y de lugar, es algo ridículo". En su opinión, "es una declaración que entra en los campos de la ignorancia y del ridículo".

Desde el PPN, Ana Beltrán ha indicado que se trata de "una injerencia de la CAV". Y el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha indicado que "este tipo de declaraciones están llegando ya al esperpento". A su juicio, "es absurdo" y "ya está bien de las obsesiones identitarias de unos y de otros".

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha mostrado su "sorpresa y perplejidad" por la declaración y ha indicado que "a la ciudadanía navarra le preocupan más otras cosas".
Selección DN+


  • Baigorri
    (09/12/14 19:21)
    #1

    Sr. Ramírez : Vd. no está entrando "en el ámbito del esperpento y del ridículo", vd. está y no se da cuenta, permanentemente instalado. Sr.Zabaleta : lo que "entra en los campos de la ignorancia y del ridículo" son sus obsesiones por lo que nunca conocerá, su soñada Euskal Herría.-

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra