Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Salud

Salud implanta un sistema de videointerpretación de la lengua de signos

  • La experiencia piloto se iniciará en el Hospital Reina Sofía de Tudela, con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Navarra y la fundación CNSE

Zapata, Ibarrola y Díaz, durante la firma del convenio

Zapata, Ibarrola y Díaz, durante la firma del convenio

cedida
0
Actualizada 09/12/2014 a las 15:04
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a implantar en el Hospital Reina Sofía de Tudela un sistema de videointerpretación del lenguaje de signos con el fin de favorecer la accesibilidad a la información y la comunicación de las personas sordas y favorecer la igualdad de oportunidades de este colectivo en el acceso a la salud.

Para ello, esta mañana la directora gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola, ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, Concepción Díaz Robledo, y con el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Navarra, Jesús Zapata.

Se trata de una experiencia piloto que permitirá a personas sordas y a personas oyentes comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos. Tendrá una duración de dos meses, durante los que se valorará su uso en el área médica y, finalizado este plazo, su extensión a otros centros asistenciales del Servicio Navarro de Salud.

La plataforma, denominada SVIsual, es la primera de estas características de nuestro país que facilita a usuarios la comunicación a distancia y en tiempo real con otras personas sordas u oyentes en la modalidad comunicativa que elijan.

14.500 PERSONAS SORDAS EN NAVARRA

En Navarra residen 14.500 personas sordas, de las que 13.300 son mayores de 45 años, y se calcula que un 46% son analfabetos o no han terminado sus estudios primarios. Normalmente, emplean para comunicarse los mensajes de texto o dependen de la presencia física de un intérprete. La irrupción de las nuevas tecnologías en el escenario socio cultural de las últimas décadas ha posibilitado nuevas oportunidades para la eliminación de las barreras de comunicación y el acceso a la información de este colectivo.

En este sentido, la Fundación CNSE Para la Supresión de las Barreras de Comunicación puso en marcha en 2009 el servicio de video-interpretación, SVIsual, para garantizar el acceso de las personas sordas a los servicios telefónicos y
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra