Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
SOLIDARIDAD

Un óptico navarro viaja con la una ONG al Sahara occidental

  • La Fundación Cione Ruta de la Luz ​revisó la vista de 520 personas, principalmente niños con discapacidad

0
Actualizada 07/12/2014 a las 14:37
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Fundación Cione Ruta de la Luz acaba de regresar de la ciudad de Dakhla (Marruecos), en el Sahara Occidental, donde tres cooperantes, entre ellos un óptico navarro, han revisado la vista de 520 personas, principalmente niños con discapacidad, que se han traducido en gafas para 201 personas.

Es la primera vez que la entidad llevaba a cabo una acción de cooperación internacional en ese lugar, aunque desde 2006 mantiene la colaboración con el programa Vacaciones en Paz, mediante el que los niños saharauis, refugiados en los campamentos de Tindouf (Argelia), pueden graduar su vista mientras pasan los veranos en España.

La fundación ha explicado en una nota que "actualmente en Dakhla hay dos hospitales, uno de ellos militar, y dos ópticas, servicios que deberían bastar para cubrir las necesidades de salud visual de la población, pero no es así". En concreto, ha indicado que "los ciudadanos no tienen acceso a la sanidad castrense y, según explican los voluntarios desplazados, en el civil no hay especialistas: ni oftalmólogos, ni ópticos".

La ciudad referente en materia de salud, según ha señalado la fundación, es Al Aaiun, a 6 horas de coche, pero "en caso de ser necesaria una intervención quirúrgica, es más que probable que el paciente deba desplazarse a Rabat". Además, la fundación ha destacado que "en las ópticas locales no se gradúa, solo se hace montaje y venta de gafas".

En este contexto, ha expuesto la fundación, "la presencia de la expedición de la Ruta de la Luz fue un acontecimiento tan inesperado como celebrado por sus beneficiarios, gratamente sorprendidos por la labor optométrica de los cooperantes, el oliventino Jubal Paniagua y el navarro Pedro Duc, y por la oftalmológica, que llevó a cabo la doctora barcelonesa María Iglesias, voluntaria de la Fundación Barraquer". Los cooperantes llevaron a cabo su trabajo en el centro de atención con que cuenta la Asociación de Discapacitados de Dakhla.

En total, los cooperantes practicaron 520 revisiones ópticas. El número de prescripciones de gafas asciende a 201, cantidad que incluye las lupas pre-montadas entregadas ya sobre el terreno. Los talleres solidarios de la fundación ya trabajan para fabricar el resto de las gafas nuevas, que serán enviadas a sus beneficiarios a final del mes de noviembre.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra