Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
navarra

Unas 600 personas son voluntarias en ONG de cooperación internacional de Navarra

  • La Coordinadora de ONGD de Navarra ha presentado este viernes un Manual de Voluntariado Internacional

0
Actualizada 06/12/2014 a las 10:37
  • ep.press. pamplona
Unas 600 personas participan como voluntarias en las ONG de cooperación internacional de Navarra y alrededor de 40 realizan un voluntariado internacional en un país del Sur, según ha destacado la Coordinadora de ONGD de Navarra con motivo del Día Internacional del Voluntariado.

Los datos se han difundido en una rueda de prensa en la que la representante de la Coordinadora de ONGD de Navarra Teresa Burgui ha presentado un Manual de Voluntariado Internacional. Asimismo, han asistido a la presentación María Esteban, voluntaria durante casi un año en Nicaragua, con la ONGD Osci, y Carlos Guzmán, que ha participado en un campo de solidaridad con la ONGD Setem, en Santiago del Estero, Argentina.

El Manual, según han explicado desde la Coordinadora, está hecho sobre la base de la experiencia acumulada en la Oficina de Información sobre voluntariado de las ONG de Desarrollo, un servicio que viene prestando la Coordinadora de ONGD de Navarra desde hace 14 años, dentro de un convenio con Ayuntamiento de Pamplona.

Según ha destacado, son numerosas las peticiones de información en torno al trabajo de las ONG y sus actividades, de formación, y voluntariado que se resuelven cada día. En el último año se ha atendió una media de 157 consultas por mes de este tipo, hasta un total de 1.884 consultas (formuladas por teléfono, a través de correo electrónico o en persona en la propia oficina).

También la página web es una vía de información consultada a menudo, como lo prueban las 28.538 visitas del último año, una media de 2.378 visitas al mes. Las páginas más visitadas son las de ofertas de trabajo y voluntariado con 8.626 visitas (718 visitas/mes).

Este Manual pretende "ayudar a las personas en su búsqueda de una experiencia de voluntariado en un país del Sur", ha señalado la Coordinadora, que ha detallado que "recoge información sobre las distintas modalidades de voluntariado internacional que es posible llevar a cabo dentro de las ONG de Desarrollo de Navarra".

Además, informa sobre derechos y obligaciones de las personas voluntarias e intenta resolver sus dudas y dar algunas pautas a la hora de lanzarse a la búsqueda de una entidad para realizar un voluntariado. Por último, incluye una ficha de todas aquellas entidades que tienen esta modalidad de voluntariado.

Una de las aportaciones interesantes de este Manual, según la Coordinadora, son los testimonios de personas con experiencias de voluntariado en países del Sur, que quedan reflejados en sus páginas. El Manuel está editado en castellano y euskera y está disponible en la página web de la Coordinadora: www.congdnavarra.org

SOBRE LA OFICINA DE VOLUNTARIADO DE NAVARRA

Por otro lado, la Coordinadora ha considerado "positiva" la iniciativa de la Oficina de Voluntariado de Navarra, que fue presentada el pasado mes de octubre, aunque ha señalado que "de momento se limita a gestionar el censo de entidades de voluntariado".

A su juicio, "hay diversas tareas y servicios que podrían llevarse a cabo desde la misma, en apoyo al voluntariado y a las entidades que lo gestionamos, que esperamos se vayan definiendo en el marco de la estrategia".

La Coordinadora también ha destacado "la importancia de contar con una Estrategia Navarra de Voluntariado, que se está elaborando en este momento". Según ha expuesto, "el proceso, en sus inicios, ha sido participativo, aunque accidentado y mejorable, y estamos a la espera de conocer la propuesta, para valorarla y hacer aportaciones, desde nuestra experiencia concreta de voluntariado".

"Esperamos que la estrategia contribuya a la necesaria coordinación entre todas las entidades implicadas (ciudadanía, administración, ONG), a la sensibilización ciudadana y al fortalecimiento de las entidades de voluntariado", ha concluido.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra