Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Salud

Navarra no cuenta con ningún ecógrafo en Atención Primaria

  • Un estudio revela que casi dos tercios de los ecógrafos que hay en los centros de salud españoles están en sólo seis comunidades

1
Actualizada 05/12/2014 a las 12:01
Etiquetas
  • EFE. Madrid/Pamplona
Casi dos tercios de los ecógrafos que hay en los centros de salud españoles están en seis comunidades: Madrid, Galicia, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Castilla y León, mientras que Navarra no cuenta con ninguno, según un estudio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Madrid encabeza el ránking, ya que sus centros de salud disponen del 19,13% del total de ecógrafos de atención primaria; seguida de Galicia (14,39%), Cataluña (14,03 %), Extremadura (12,93%), Andalucía (12,02%) y Castilla y León (11,11%).

Les siguen Castilla-La Mancha (7,65%) y País Vasco (5,65%), en tanto que Navarra, La Rioja y Murcia no cuentan con ningún ecógrafo en atención primaria.

Los resultados de este informe avalan, según la SEMG, su reivindicación de extender la ecografía a la atención primaria de forma homogénea en todas las comunidades, lo que "beneficiaría a pacientes, al sistema sanitario y a los propios médicos".

Por ello, esta sociedad científica pide al Ministerio de Sanidad un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria.

El estudio revela también que solo en un 5,5% de los centros de salud que tienen ecógrafo lo utilizan más del 40% de los médicos de familia; en la mayor parte de ellos (48,7%) solo entre el 1 y el 10 % de los facultativos le sacan partido a esta técnica diagnóstica.

También estos datos son dispares en función de la comunidad autónoma. Así, en Andalucía predominan los centros donde menos del 10% de los médicos realiza ecografías, un porcentaje que se eleva al 20 % en Cataluña y Madrid y al 30 % en Castilla y León.

Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y País Vasco son las autonomía donde predominan los centros con mayor porcentaje de médicos de familia que realizan ecografías.

Además de la implantación de los ecógrafos, la SEMG reclama una mayor formación, lo que permitiría extender el manejo a todos los médicos de familia, lo que sería más efectivo si, además, se programase en agenda, para que la ecografía forme parte de la cartera de servicios en los centros de atención primaria y su uso se convierta en práctica clínica habitual.

En estos momentos, solo tienen agenda propia para realizar ecografías programadas el 41,3% de los centros de salud que disponen de ecógrafos.
Etiquetas
Selección DN+


  • Alicia Martinicorena Beruete
    (05/12/14 14:01)
    #1

    Creo que esta noticia no es cierta, hace un mes aproximadamente mi médico de cabecera me hizo una en la consulta.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra