Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

I-E pide trabajar con la hermana de Mikel Zabalza y una víctima de ETA

  • Presenta varias solicitudes en el marco del debate de su ley de reparación de víctimas causadas por grupos de extrema derecha

1
Actualizada 05/12/2014 a las 13:24
  • europa press. pamplona
Izquierda-Ezkerra ha registrado varias iniciativas en el Parlamento de Navarra para solicitar sesiones de trabajo con personas que den "testimonio" en el marco del debate de la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

En concreto, ha solicitado la comparecencia de Lourdes Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, arrestado por la Guardia Civil en 1985 y cuyo cadáver apareció posteriormente en circunstancias sin esclarecer. También ha solicitado la comparecencia de Manuel Vizcay, detenido junto a Mikel Zabalza.

Asimismo, I-E ha propuesto que acuda al Parlamento Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en Guipúzcoa asesinado por ETA.

Por último, la coalición solicita también una sesión de trabajo con Alfredo García, testigo directo de la muerte en 1977 de José Luis Cano (muerto por un disparo de la policía en Pamplona).

La sesiones se celebrarían en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra, si bien previamente la Mesa del Legislativo tendrá que dar trámite a estas solicitudes.

Cabe recordar que Izquierda-Ezkerra presentó esta proposición de ley el pasado 14 de noviembre, cuando explicó que quería elaborar una ley con un "fuerte compromiso ético" para "prevenir que aquello no vuelva a ocurrir".

"Se trata de una ley para reconocer a lo que se ha denominado las otras víctimas", después de que se aprobaran la ley de reconocimiento de las víctimas del terrorismo y la ley de memoria histórica. "Con esta ley esperamos cerrar el ciclo para que todas las víctimas tenga reparación, memoria y justicia", destacó entonces la coalición.
Selección DN+


  • Baigorri
    (05/12/14 17:36)
    #1

    Aproveche Izquierda-Ezkerra la ocasión para tratar de averiguar algo sobre los 197 asesinatos cometidos por Eta según informa hoy el Secretario General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, y que otras fuentes cifran en 326. Ya nos dirá.-

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra