Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

I-E pide trabajar con la hermana de Mikel Zabalza y una víctima de ETA

Presenta varias solicitudes en el marco del debate de su ley de reparación de víctimas causadas por grupos de extrema derecha

  • europa press. pamplona
Actualizado el 05/12/2014 a las 13:24
Izquierda-Ezkerra ha registrado varias iniciativas en el Parlamento de Navarra para solicitar sesiones de trabajo con personas que den "testimonio" en el marco del debate de la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

En concreto, ha solicitado la comparecencia de Lourdes Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, arrestado por la Guardia Civil en 1985 y cuyo cadáver apareció posteriormente en circunstancias sin esclarecer. También ha solicitado la comparecencia de Manuel Vizcay, detenido junto a Mikel Zabalza.

Asimismo, I-E ha propuesto que acuda al Parlamento Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en Guipúzcoa asesinado por ETA.

Por último, la coalición solicita también una sesión de trabajo con Alfredo García, testigo directo de la muerte en 1977 de José Luis Cano (muerto por un disparo de la policía en Pamplona).

La sesiones se celebrarían en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra, si bien previamente la Mesa del Legislativo tendrá que dar trámite a estas solicitudes.

Cabe recordar que Izquierda-Ezkerra presentó esta proposición de ley el pasado 14 de noviembre, cuando explicó que quería elaborar una ley con un "fuerte compromiso ético" para "prevenir que aquello no vuelva a ocurrir".

"Se trata de una ley para reconocer a lo que se ha denominado las otras víctimas", después de que se aprobaran la ley de reconocimiento de las víctimas del terrorismo y la ley de memoria histórica. "Con esta ley esperamos cerrar el ciclo para que todas las víctimas tenga reparación, memoria y justicia", destacó entonces la coalición.
volver arriba

Activar Notificaciones